Corrupción

Ayuso: el juez pide identificar al "máximo responsable" de difundir el comunicado sobre la pareja de la presidenta de Madrid

La justicia cita a González Amador y a la acusación popular, el Colegio de la Abogacía madrileño, para ratificar sus querellas.

El juez que investiga la querella que presentó Alberto González Amador, novio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, contra dos fiscales de Madrid por presunta revelación de secretos de su investigación por fraude a Hacienda ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que indique quién fue "el máximo responsable" que autorizó que se publicara la nota de prensa que dio pie al proceso.

Alberto González Amador junto a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Imagen: EFE. 

 Así consta en el auto en el que el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tramita la querella de González Amador contra la fiscal jefe de la Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, y el fiscal Julián Salto Torres, acuerda incoar diligencias previas, tras la reciente admisión de la querella, y acuerda las primeras diligencias.  

El juez cita al novio de Ayuso para ratificar su querella contra dos fiscales de Madrid

En el auto, fechado el 14 de mayo y dado a conocer este jueves por el TSJM, cita tanto al novio de Ayuso como a la otra acusación personada en el proceso, que es el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) para el próximo día 24 con el fin de que ratifiquen las querellas que interpusieron tras la publicación de una nota de prensa el 14 de marzo, en la que la Fiscalía de Madrid daba datos sobre la investigación a González Amador.

El magistrado requiere a la Fiscalía de Madrid que indique "quién o quiénes fueron las personas físicas concretas que procedieron a la redacción de dicho comunicado de prensa" y "quién o quiénes fueron las personas físicas concretas que intervinieron en la decisión de hacer público dicho comunicado de prensa y el máximo responsable (en rango) de la carrera fiscal que acordó o dio el visto bueno a la decisión de difundir el comunicado con el contenido finalmente remitido".

También pide a la Fiscalía, entre otros requerimientos, que remita una copia de todas las comunicaciones mantenidas por el Ministerio Fiscal con el abogado de González Amador "con ocasión de la defensa del mismo antes y después de hacerse público el comunicado" de la Fiscalía.

Solicita asimismo que aclare a qué personas, miembros del Ministerio Fiscal o no, se ha dado acceso o han podido tener copia de esas comunicaciones, y que remita un informe, si es necesario elaborado por el delegado de Protección de Datos, sobre las actuaciones que hubiera llevado a cabo el Ministerio Fiscal, "como responsable del tratamiento de los datos personales de don Alberto González Amador", ante una posible "violación de la seguridad".

También pregunta si se comunicó a la Autoridad de control de datos y a González Amador esa posible violación de seguridad.

El magistrado detalla que el día 24 de mayo, cuando comparezcan las acusaciones, se les dará traslado de las actuaciones practicadas y también se dará traslado de las mismas al fiscal superior de Extremadura, encargado del caso.

Alberto González Amador está citado cuatro días antes, el próximo 20 de mayo, para declarar como investigado ante la jueza de Plaza de Castilla que le investiga por presunta defraudación fiscal y falsedad documental.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Isabel Díaz Ayuso