En esta noticia

El próximo sábado 31 de diciembre, el Gobierno de España terminará con el descuento obligatorio de 20 céntimos de euro por litro de gasolina y gasóleo para todos los conductores, aunque se mantendrá para los transportistas de carretera hasta marzo del 2023 y en el segundo trimestre se reducirá a 10 céntimos.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que habrá bonificaciones del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023.

Por otro lado, las flotas movidas por gas tendrán una "compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos" durante el segundo trimestre, según informó la agencia de noticias EFE.

Cómo será el Cálculo de las bonificaciones

Según el comunicado oficial, existen dos mecanismos para calcular y abonar las bonificaciones de 20 y 10 céntimos por litro a los transportistas, en función de "si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos".

Los beneficiarios transportistas recibirán la bonificación al finalizar cada mes, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, que será calculada en función de los "litros consumidos y pagados con sus tarjetas".

Por otro lado, las compañías de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 de masa máxima autorizada obtendrán esta ayuda junto a la bonificación de 4,9 céntimos de devolución por litro que ya perciben.

¿Cómo funcionó el descuento hasta ahora?

La bonificación actual que tiene el combustible entró en vigor el pasado 1 de abril, pero el descuento de 20 céntimos por litro de combustible ha sido objeto de debate en las últimas semanas.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina durante el tiempo que ha estado en aplicación la medida ha rondado los 1,64 euros, mientras que el del gasóleo ha superado los 1,69 euros.

Si no se hubiese aplicado el descuento estatal, la gasolina habría estado en 1,84 euros por litro, y el gasóleo, en 1,89 euros.