

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece diversas alternativas a los conductores para aumentar o recuperar a los puntos perdidos de la licencia de conducir.
Gracias a la reforma de la Ley de Tráfico que se aprobó en 2022, los ciudadanos españoles tienen tres formas para recuperar la puntuación de sus carnets y conducir con tranquilidad.

¿Cómo se puede recuperar los puntos del carnet de conducir?
La DGT ofrece tres alternativas para sumar puntos en el carnet de conducir para las personas que todavía no los hayan perdido en su totalidad: no cometer más infracciones, realizar un curso de conducción segura y eficiente o uno de sensibilización.
1. Curso de sensibilización y reeducación vial
La primera alternativa es realizar la capacitación de reeducación vial y sensibilización de 12 horas. Esta alternativa disponible en los centros autorizados de la DGT permite aumentar hasta seis puntos.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta es que el curso solo puede realizarse cada dos años, pero en el caso de profesionales este periodo se reduce a un año.
2. Curso de conducción segura y eficiente
La segunda alternativa para recuperar la puntuación perdida es realizar un curso de conducción segura y eficiente, que permite sumar hasta dos puntos del carnet de conducir.

Estos cursos tendrán una duración de seis horas como mínimo e incluirán una parte teórica y práctica. Además, tendrá una formación sobre los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal, ya que son los usuarios más vulnerables.
3. No tener más infracciones
Como tercera alternativa, los conductores podrán recuperarlos luego de dos años si no realizan ninguna otra infracción durante dicho periodo. De lograrlo, la persona volverá a tener los doce puntos iniciales.














