El presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona ha entrado en vigor de forma automática este jueves, tras ser rechazado en el pleno y finalizar el plazo establecido en la cuestión de confianza a la que se sometió el alcalde, Jaume Collboni, sin que la oposición haya presentado un candidato alternativo.
Este jueves, el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) ha publicado el anuncio oficial de la aprobación automática del Presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para 2024, en fecha 29 de abril y que entra en vigor hoy mismo.
Los presupuestos 2024 de Barcelona: qué dice el BOPB
Son 3807 millones de euros, el mayor presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona de la historia, con cifras récord en gasto corriente en servicios sociales (438,7 millones), espacio público (419 millones) y seguridad y prevención (396 millones).
Además, hace del Ayuntamiento de Barcelona el de mayor capacidad de inversión de toda España, con 777,6 millones, que aumentan a 944 millones cuando se suma la de las empresas y entidades municipales.
Prevé destinar más de un 15% de los ingresos corrientes a inversiones y mantener el endeudamiento por debajo del 35% de los ingresos corrientes en 2024.
Cuestión de confianza
Aunque los alcaldes Xavier Trias (Junts) y Ada Colau (comunes), que también gobernaron en minoría, utilizaron esta misma fórmula para aprobar alguno de sus presupuestos. Collboni es el primer alcalde de Barcelona que plantea una cuestión de confianza antes de cumplirse un año de su investidura y para aprobar el primer presupuesto de su mandato.
Collboni, en este sentido, se ha valido del mecanismo previsto en la ley electoral para dar estabilidad a los ayuntamientos, para lo que no se pueden repetir elecciones durante los 4 años de mandato, que permite a los alcaldes plantear una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de presupuestos.
En caso de no obtenerla y de que no haya una moción de censura y se elija a un candidato alternativo a la alcaldía en el plazo de un mes, seguir en el cargo y sacar adelante su propuesta de cuentas.
Después de que el pleno tumbase el presupuesto para 2024, Collboni activó la cuestión de confianza en un Plenario extraordinario el 27 de marzo, que también perdió.
Al no presentar la oposición una moción de censura, su primer presupuesto quedó aprobado el 29 de abril y entra en vigor este jueves 2 de mayo, porque es el día en que se publica oficialmente.
Fuente: EFE