Decisión

Sequía en Cataluña: por qué el Gobierno no levantará la emergencia

Las autoridades catalanas buscan que las reservas de agua lleguen al 28%. Lo ha asegurado el conseller de Acción Climática, David Mascort.

El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha asegurado que, aunque las lluvias han elevado las reservas de agua hasta un 17%, los embalses deberían llegar a un 27 o 28% para salir de la emergencia por sequía, pues "no tendría sentido -ha dicho- levantar esta fase para volver a decretarla al cabo de un mes".

Las lluvias caídas durante marzo han subido el nivel del agua embalsada en las cuencas internas de Cataluña hasta un 16,94% y en concreto el sistema Ter-Llobregat, que abastece Barcelona, está a un 17,58% de su capacidad.

Así, las reservas están un punto por encima del umbral de la fase de emergencia (16%), pero el conseller ha advertido de que esto no significa que se vayan a flexibilizar las restricciones, al menos hasta que lleguen a una capacidad parecida a los niveles del año pasado (estaban a un 27%, según ha informado EFE), lo que sería "un nivel de existencias suficiente para garantizar el suministro de agua hasta finales de año", ha subrayado.

Se ha declarado emergencia por la sequía. (Foto: archivo).

Respecto al transporte de agua en barcos, una medida prevista para junio si se llega a la fase 2 de emergencia (actualmente, el Ter-Llobregat está en fase 1), el conseller ha declarado: "No es la solución a la sequía, es una medida puntual que serviría para los equipamientos indispensables que necesitan agua".

"Si con las lluvias aplazamos la emergencia 2, también lo hacemos con los barcos", ha añadido. 


Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Cataluña