Vivienda

Alquilar, cada vez más fácil: una ley dará beneficios a los menores de 35 años

La actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual pasa a ser del 50 %, pero se modula hasta el 90 % en las zonas tensionadas.

La desgravación en el IRPF por alquiler de vivienda habitual podrá alcanzar el 70 % en los casos de incorporación al mercado de nuevos inmuebles en zonas de mercado tensionado que se alquilen a jóvenes de entre 18 y 35 años, según la ley de vivienda que el pleno del Congreso tiene previsto aprobar este jueves.

En el texto, al que ha tenido acceso EFE, la actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual pasa a ser del 50 %, pero se modula hasta el 90 % en las zonas tensionadas.

Ley de Viviendas: cuáles son los nuevos incentivos fiscales

La reducción será del 90 % cuando el arrendador baje más de un 5 % el precio del alquiler en el nuevo contrato de una vivienda situada en una zona tensionada, respecto al precio del contrato anterior, una vez aplicada la actualización anual.

Ley de Viviendas: se permitirá desgravar hasta un 70% en el IRPF a quienes alquilen a menores de 35 años.

Para los nuevos alquileres de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años la reducción es del 70 %, igual que cuando el arrendatario sea una administración pública o una entidad sin fines lucrativos que destine la vivienda al alquiler social con una renta mensual inferior a la establecida en el programa de ayudas al alquiler del plan estatal de vivienda o al alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad.

En el caso de las viviendas que se hayan rehabilitado en los dos años anteriores la desgravación será del 60 %.

La disposición final de la ley que recoge los incentivos fiscales aplicables en el IRPF a los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda señala que con esta "mejora" de la regulación del IRPF se pretende "estimular el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles".

Estas reducciones, que serán aplicable mientras se sigan cumpliendo los requisitos, no lo serán en aquellos contratos que incumplan el apartado 6 del artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, que hayan exigido el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.

Según consta en la ley, la nueva modulación será de aplicación a partir del 1 de enero de 2024.

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de alquileres