

La circulación de trenes entre Madrid y Andalucía se acaba de retomar después de que se haya reparado la vía,dañada tras el paso de la DANA, tras cinco horas de trabajos de reparación y mantenimiento que comenzaron esta madrugada y que han permitido recuperar la doble vía en la línea.
Con estos trabajos, la infraestructura avanza en la normalización de la circulación entre Madrid y Andalucía y Adif sigue trabajando en la normalización total del sistema de señalización y gestión de tráfico (LZB). Además, continuará monitorizando la situación de la línea con labores de conservación habituales, durante el día y en las bandas de mantenimiento nocturnas.
Coordinados con las empresas ferroviarias que operan en la línea de alta velocidad entre Madrid-Andalucía, Adif decidió iniciar la circulación de los primeros trenes por la línea esta mañana, alargando la circulación de trenes hasta las 4:00 h de la pasada madrugada, para acelerar su normalización tras el paso de la DANA.
¿Qué líneas continúan suspendidas tras la DANA?
El servicio de la línea entre Madrid y Toledo continúa suspendido y el personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio, según ha indicado esta mañana la operadora.
Por lo que respecta a la vía convencional, se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua.
Están afectados los trenes de las relaciones que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional. Se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez y para los trenes de Almería un servicio por carretera entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela.
También está interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto. Hay un servicio alternativo por carretera entre Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada, y Navalmoral-Talavera.

¿Qué hará RENFE con los usuarios afectados?
Según ha señalado Renfe en un comunicado, los viajeros de los trenes afectados serán reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento y la compañía ofrece a los viajeros la posibilidad de anular o cambiar el billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento.
Reprogramaron y anularon más de 50.000 billetes por la DANA
Renfe ha permitido los cambios y anulaciones para aquellos viajeros que no hayan querido hacer su desplazamiento sin coste adicional. A esta medida se han acogido más de 50.000 clientes desde la mañana del domingo hasta ahora.
A pesar de las afectaciones, más de 150.000 viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity de Renfe, señala la compañía, que ha movilizado a más de 1.500 trabajadores.

Fuente: EFE












