Novedades

Alerta conductores: esta es la forma en que la DGT se dará cuenta si no respetas las señales de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció una nueva tecnología diseñada para detectar si los conductores ignoran una señal de tráfico específica. De qué trata y cómo funcionará.

En esta noticia

Uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) es que se cumplan todas las normas vigentes en las calles, carreteras, autopistas y autovías del país. Es por ese motivo que lanzan una serie de campañas y estrategias, diseñadas para proteger tanto a conductores como a peatones.

Recientemente, el organismo está elaborando un proyecto piloto con el objetivo de minimizar las situaciones en donde no se respetan las señales de tráfico. Más específicamente, la de STOP, una de las más ignoradas por los conductores españoles.

La DGT advierte sobre los "mitos" para evitar los controles de drogas: hay uno sólo efectivo

Atención conductores: estas son las multas que la DGT obliga a pagar en el acto

Cómo funciona la señal de STOP

La señal de STOP indica la obligatoriedad de detener el vehículo totalmente, específicamente en una marca vial de detención pintada en el asfalto en forma de línea transversal de color blanco.

Cuando un conductor se encuentra frente a ella, es obligatorio detener el vehículo en cualquier circunstancia y situación, incluso cuando el conductor esté convencido de que no hay ningún vehículo cerca.

Lamentablemente, esto es algo que muchos de los conductores no cumplen, lo cual puede provocar accidentes o fatalidades.

El plan de la DGT para que no se ignore la señal de STOP

La señal de STOP es una de las más ignoradas por los conductores (Fuente: Pexels)

El organismo de tráfico está elaborando un proyecto piloto que tiene el objetivo de minimizar ese tipo de situaciones. De esta manera, la DGT busca transformar ese panorama mediante el uso de tecnología, aplicando cámaras e inteligencia artificial.

Para lograr este objetivo, la DGT prepara un sistema basado en una cámara de vídeo, la cual es instalada en las proximidades de una intersección señalizada con un STOP. La misma está ajustada para grabar video de manera constante y continua el acercamiento de los vehículos a dicha intersección.

El sistema que controla la cámara está diseñado para detectar si el vehículo en cuestión se ha detenido completamente al llegar a la señal de STOP.

Atención conductores: estas son las multas que la DGT obliga a pagar en el acto

Alerta conductores: la DGT reveló cuáles son las multas por fumar mientras conduces

Si se detecta que el vehículo no ha obedecido la señal al continuar su trayecto sin detenerse de manera completa, el video es enviado automáticamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas que, utilizando el vídeo como evidencia, tramita el expediente sancionador correspondiente.

Cuál es la multa por no respetar la señal de STOP

Según está estipulado por la Ley de Tráfico, la infracción por no detenerse ante una señal de STOP está sancionada con una multa de 200 euros.

El conductor también recibirá una quita de puntos de su carnet de conducir. Según lo estipulado, se le sustraerán 4 puntos del mismo.

Temas relacionados
Más noticias de DGT