Incertidumbre

¿Adiós Uber y Cabify? Un fallo puede significar el fin de estas apps en España

Un próximo fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo puede significar el fin de apps como Uber y Cabify en el pais. A qué se debe esto y cuándo se conocerá el veredicto.

En esta noticia

El conflicto entre los taxistas y las VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) sigue sin resolverse. Desde que Uber y Cabify brindan su servicio en España, los taxistas exigen que se cumpla el ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis. Por otro lado, las apps de movilidad defienden la libre competencia.

Esta disputa podría llegar a su fin el próximo 8 de junio, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo se pronuncie sobre una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El mismo busca resolver si la limitación en el número de licencias VTC, empleadas por Uber y Cabify, se ajusta o no al derecho europeo.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo admitió en 2021 un nuevo recurso para examinar una sentencia previa de 2018. En este caso, se busca revisar si la legalidad del ratio 1/30 respeta la libertad de establecimiento de las empresas o, por el contrario, constituye una ayuda del Estado al sector del taxi en contravención de los tratados y normativas de la Unión Europea (UE).

Economía verde: Cabify y Uber invierten miles de euros para impulsar la movilidad sustentable en España

Precio del taxi: estas son las ciudades de España dónde es más caro

El futuro de las apps de movilidad en España

En junio, el TJUE podría proporcionar un respiro a las VTC o complicarles la situación en España. La decisión del TJUE determinará finalmente si la proporción establecida se ajusta al derecho europeo. Si se considera ilegal en el marco de la UE, no habrá forma legal de impedir la renovación o concesión de nuevas licencias.

El cumplimiento del ratio de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi es la principal reivindicación del sector. Cabe mencionar que esta proporción no se respeta en ninguna comunidad autónoma.

El futuro de las apps como Uber o Cabify puede estar en peligro (Fuente: Shutterstock)

Actualmente, se han concedido en España 18.389 licencias de VTC (+1,5 % respecto a 2022) y hay 60.039 licencias de taxis. Esto resulta en una proporción de una VTC por cada 3,3 taxis, muy alejado del ratio legalmente establecido. Para cumplir con la ley del 1/30, "sobrarían" 16.388 licencias de VTC.

Madrid podría ser la región más afectada

Más de la mitad de las licencias consideradas excedentarias se encuentran en la Comunidad de Madrid. Hay 15.008 licencias de taxis y 8.787 de VTC, lo que implica una VTC por cada 1,7 taxis. En Cataluña, existen unas 2.500 licencias sobrantes, el 15,3% del total, y 3.097 en Andalucía, el 18,9% del total.

El "Decreto Ábalos" de 2018 permitió a las comunidades autónomas regular el sector VTC, abriendo la posibilidad de exigir una segunda licencia, ya sea autonómica o local.

Uber lanzó un nuevo servicio con tarifa plana para viajar a las estaciones de tren: ¿qué destinos incluyó?

Es el Waze argentino del transporte público y ahora apuesta por España para no dejar de crecer

Algunas regiones han ido más allá, como Cataluña, que ha legislado incluso sobre el tipo de vehículos que las VTC deben utilizar para obtener una licencia. Esta situación, con Barcelona a la cabeza, ha llevado a Cabify, Uber y Bolt a plantearse su salida de la ciudad.

El TJUE emitirá su fallo el 8 de junio. Mientras tanto, tanto el sector del taxi como el de las VTC miran con inquietud hacia Luxemburgo.

Temas relacionados
Más noticias de Uber