POR PRIMERA VEZ LOS aumentos SE oficializaron EN CONFERENCIA DE PRENSA

Con anuncios para jubilados y la AUH, el Gobierno inició la campaña hacia octubre

Si bien las reconocen como buenas noticias, niegan que tengan fines electorales. Definen como una de sus fortalezas la política previsional y preparan más novedades

De los cuatro ajustes jubilatorios que concretó el Gobierno en los poco más de 20 meses de gestión que lleva la presidencia de Mauricio Macri, solamente uno fue anunciado conferencia de prensa mediante. Ayer fue ese día, apenas 72 horas después de que Cambiemos cerrara una sólida elección a nivel nacional y empezara a transitar el camino hacia las generales. Rodeados de una platea de 45 jubilados beneficiados por la ley de reparación histórica, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el director de la ANSeS Emilio Basavilbaso confirmaron el aumento del 13,32% desde septiembre y una suba similar para los beneficiarios de la AUH y de las asignaciones familiares.

Desde el Gobierno desmintieron que se trate del inicio informal de la campaña hacia octubre. "Este anuncio estaba previsto, no tiene fines electorales", esgrimieron fuentes ejecutivas que consideraron que la política previsional es una de las fortalezas de la administración Macri, con la reparación histórica a la cabeza. Siguiendo esa línea, creen que en buena parte del sector de adultos mayores reside un apoyo sostenido a la gestión, difícil de medir en votos pero que se palpa en el diálogo cotidiano.

El anuncio de ayer no tuvo el trago amargo que le valió una pequeña crisis al macrismo a mediados de febrero, cuando se comunicó desde ANSeS un cambio en el cálculo de los dos aumentos semestrales previstos por la ley de movilidad jubilatoria. Aquella vez, el propio Macri debió anular la resolución salida desde el organismo previsional, e interceder para confirmar en el cargo a Basavilbaso, cuestionado por la decisión desde el seno interno de Cambiemos, al punto que Elisa Carrió llamó por teléfono al coordinador del Gabinete económico, Mario Quintana, para pedir la renuncia del funcionario.

Pasado aquel febrero negativo para el Gobierno, que incluyó un fuerte crecimiento de la inflación y un aluvión de denuncias judiciales contra Macri, el contexto cambió en seis meses. Y en Presidencia se envalentonan por "derribar mitos", mencionando la "campaña del miedo que se quiso instalar desde la oposición" en relación, por ejemplo, a una posible eliminación de la Asignación Universal por Hijo (AUH). "No sólo la sostuvimos, sino que incluimos a los monotributistas", se jactan.

No obstante, en la mesa chica que trabaja en la campaña, reconocen que "buenas noticias" como las de ayer allanan la ruta hacia octubre. Por eso preparan una serie de señales positivas para las próximas semanas, que constrasten datos negativos como, parece, será la inflación de agosto, y que tendrán que ver con anuncios de obras y llegadas de inversiones.

Hasta el momento en que arranque la campaña real, el 17 de septiembre, la gestión será prioridad. Macri va a ser quien dé el ejemplo desde hoy, con una agenda que arrancará a las 10 con una reunión de coordinación de gobierno, continuará al mediodía con una cumbre con el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, y seguirá por la tarde con un encuentro con la mesa de carnes.

 

Temas relacionados
Más noticias de jubilados
Noticias de tu interés