Cuál es el papel que Alberto pretende asumir en la negociación que ponga fin a la crisis en Venezuela

El Gobierno quiere tener un rol activo en las negociaciones que el oficialismo de Nicolás Maduro y la oposición mantendrán en México, y ser considerado "amigo" del proceso.

El Gobierno guardó la cautela durante una semana ante las versiones que indicaban que la Argentina tomaría participación en las negociaciones que Nicolás Maduro y la oposición venezolana mantendrán en los próximos meses. Pero este fin de semana, con la firma de un memorándum de entendimiento entre las facciones, se levantó el telón y quedó al descubierto el papel que Alberto Fernández pretende imprimirle al proceso por desarrollarse en México.

El viernes pasado, el gobierno y la oposición de Venezuela suscribieron un acuerdo para propender a la transparencia de los procesos electorales y el levantamiento de las sanciones económicas que Estados Unidos y, en menor medida, la Unión Europea (UE), impusieron sobre la nación petrolera a raíz de las constantes denuncias por violaciones de los derechos humanos.

Bachelet presentó ante la ONU un duro informe sobre Venezuela que desató la furia chavista

La firma del documento marcó el arranque de un nuevo proceso de diálogo que, bajo el auspicio de Noruega, tendrá una amplia agenda. Ésta incluye la definición de garantías electorales y un cronograma para elecciones observables; el levantamiento de las sanciones; la restauración de derechos a activos; el respeto al Estado constitucional; la convivencia política y social; la renuncia a la violencia; la reparación a las víctimas de la misma, y la protección de la economía y la población.

El propio Alberto Fernández se sumó a la celebración del inicio del diálogo político, al considerar que "el diálogo y el respeto en la diversidad es el camino que tiene el pueblo venezolano para construir su futuro". 

Días atrás, voces involucradas en la negociación revelaron que la Argentina sería convocada a la mesa de negociación, sin entrar en más detalles. El Cronista pudo saber que, bajo el auspicio noruego cada facción eligió a un país facilitador de las deliberaciones. El chavismo se inclinó por Rusia, mientras la oposición optó por los Países Bajos.  

Además de los mencionados, el memorando de entendimiento suscrito en la ciudad de México prevé la incorporación de países acompañantes, que serían observadores privilegiados, informados sobre los pormenores de las discusiones, aunque sin voz ni voto en la negociación.

Según el acta suscrita el viernes, Noruega, como facilitador, invitará y anunciará a los países que formarán el "Grupo de Países Amigos del Proceso"Allí entraría la Argentina. También se especula con que hagan lo propio México y los Estados Unidos.

Desde que asumió, en diciembre de 2019, Alberto Fernández ha evitado una condena notoria al régimen de Maduro, que se puso de manifiesto con la participación del diputado chavista Jorge Rodríguez en el traspaso de mando. Este funcionario es quien encabeza la delegación oficialista en el proceso de negociación.

Fernández, el día de su asunción, saludado por Jorge Rodríguez, en compañía del canciller Felipe Solá.

Al modo de ver del oficialismo venezolano, el gobierno que también integra Cristina Kirchner es un aliado para desarmar el bloque económico que se gestó durante el cuatrienio de Donald Trump en la Casa Blanca. Aunque guardando la reserva, Fernández ha dialogado varias veces con Maduro y ha mediado, incluso, por la liberación de presos políticos.

El papel de Alberto como un progresista moderado ha sido valorado por la nueva administración estadounidense, que lidera el demócrata Joe Biden, y también por varios líderes europeos que ven en la Argentina cierto equilibrio para interceder, y que no ven en otros países de la región.

"El gobierno de Alberto Fernández tiene un prestigio ganado porque entendió que el camino no es por el lado de las sanciones. Si no, los chavistas reaccionan como un gato arrinconado, que reacciona mal ante cualquier que se le acerque", graficó un funcionario que prefirió el anonimato.

Tags relacionados

Comentarios

  • GV

    gabriel vitar

    16/08/21

    No te precisan para nada payaso. Seguíte dedicando a las festicholas que es lo tuyo.

    0
    0
    Responder
  • CPS

    Carlos perez salinas

    15/08/21

    El único papel que puede: El de un grandísimo tonto.

    0
    0
    Responder
  • CPS

    Carlos perez salinas

    15/08/21

    El ünico papel que puede desempeñar A.fernandez, en cualquier área

    0
    0
    Responder