Parte de la delegación de Dinamarca que desde hoy estará en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen, respondió a las preguntas que le realizó El Cronista acerca de la relación comercial entre ambas naciones y su opinión sobre la situación económica del país, además de la postura acerca del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Samuelsen, de 51 años, es canciller danés desde 2016, como parte del gobierno que lidera Lars Rasmussen como primer ministro. Y encabeza la comitiva ejecutiva que acompaña a la Reina Margarita en la Argentina, y que ayer tuvo un encuentro privado con el presidente Mauricio Macri.
- ¿Cuáles son sus expectativas sobre la visita que realiza a la Argentina?
- Argentina y Dinamarca comparten una relación de larga data sustentada en una base sólida de valores e intereses compartidos, así como en contactos íntimos entre personas. Argentina ha recorrido un largo camino en las últimas décadas y espero que esta visita cimente nuestra relación bilateral y también abrirá oportunidades para las empresas involucradas.
- ¿Qué nivel de intercambio comercial espera lograr entre ambos países?
- Bueno, no establecería un número fijo en esto. Las empresas danesas tienen experiencia y conocimientos en varias áreas relevantes para Argentina: crecimiento ecológico, sostenibilidad, agricultura y producción de alimentos, gestión de recursos hídricos y salud. Espero que esta visita genere nuevas oportunidades para los negocios argentinos y daneses.
- ¿Cómo ve el gobierno de Mauricio Macri? ¿Está preocupado por la situación económica en Argentina?
- Al igual que Argentina, Dinamarca es miembro del Fondo Monetario Internacional, y apoyamos el acuerdo que se ha hecho para ayudar a Argentina a recuperarse. Nos complace ver que los pasos de reforma previstos por el acuerdo están yendo por buen camino.
- ¿Cuál es su opinión sobre la situación política y social en Venezuela?
- Estoy profundamente preocupado por la situación en Venezuela. El total desprecio por los derechos humanos y la democracia demostrado por el régimen de Maduro es completamente inaceptable. Sé que Argentina y Dinamarca están de acuerdo en este asunto, y Dinamarca está feliz de tener un socio tan fuerte. Estoy ansioso por discutir la situación y el camino a seguir, con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y escuchar la perspectiva de Argentina como un actor regional importante.