

Tras la sesión del jueves, en la que el Senado aprobó una serie de proyectos en lo que fue un verdadero revés para el Gobierno, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, buscó apaciguar la tensión.
A diferencia de la postura crítica y combativa que mostró el presidente Javier Milei hacia los gobernadores por el resultado de la votación, el funcionario sostuvo que "conversan permanentemente" con los mandatarios provinciales y destacó que hasta tiene cerrados acuerdos electorales con algunos.
"No creo que esté todo roto", expresó este viernes. "No todos son lo mismo, hay algunos que se dedican a gastar y otros que son más austeros en la administración de los recursos públicos", agregó.

"No está todo roto": el Ejecutivo busca enfriar la tensión con los gobernadores
"Las posibilidades de conversación están siempre abiertas", sostuvo Francos en diálogo con Radio Mitre. "Hay gobernadores que se dedican a gastar y otros que son más serios en la administración de los recursos públicos", dijo.
Francos se refirió a la sesión en la que el Senado aprobó la suba de las jubilaciones, la emergencia en discapacidad, la reactivación de la moratoria previsional, y además, dio media sanción a las dos iniciativas de los gobernadores: el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles líquidos.
"Fue una jornada muy particular en el Congreso", señaló. "Nosotros varias veces estuvimos explicando cuál era el costo que tenían las reformas y pensamos que iba a tener otro resultado nuestra presión", sostuvo.
En esta línea, asoció el reclamo de los gobernadores al contexto electoral. "Se acerca el periodo electoral y quieren tener más recursos para enfrentar las elecciones con más disponibilidad", indicó. Además, criticó las normas que se aprobaron por "no indicar cómo se financian".
Por lo que no descartó ir por la vía judicial para preservar la política de superávit fiscal del Gobierno s el anunciado veto presidencial se cae. "El Presidente apunta a que estas leyes que se aprobaron ayer no tienen indicado como se financia, esto no es legal", sostuvo horas después de que Milei expresara que vetará las leyes.
"Estudiaremos los antecedentes sobre cómo se originaron esas leyes y, si corresponde, plantear otras objeciones", como la vía judicial. "No vamos a hacer nada que no corresponda", aclaró el funcionario.
En tanto, evitó hacer declaraciones acerca de la situación de la vicepresidentaVictoriaVillarruel, señalada por el Ejecutivo por haber convalidado el inicio de la sesión. Incluso, la titular del Senado protagonizó un cruce en redes sociales con la ministra de Seguridad, PatriciaBullrich.













