El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere saber cómo hará la Argentina para incrementar sus reservas y, ya con las negociaciones avanzadas y varios funcionarios técnicos en plenas negociaciones en Washington, comienzan a aparecer algunas variables. La primera, que finalmente el dólar agrovolverá a tener una nueva vida. En este caso, si bien no está totalmente definido, fuentes sectoriales sostienen que podría rondar los $ 350, algo por debajo de los $ 380 que pedían algunas de las economías regionales.

Este primer paso en la nueva etapa del tipo de cambio especial para el agro alcanzaría desde ya a las economías regionales, aunque también el sorgo y el girasol. También se podría incluir al maíz.

La expectativa en este sentido es sumar a las reservas unos u$s 2000 millones, una cifra que no pareciera ser la clave para cambiar la evolución de las arcas oficiales, aunque en medio de la falta de dólares todo es bienvenido.

Según pudo saber El Cronista, además, esta nueva ventana estaría disponible hasta el 31 de agosto próximo.

Todavía hay un fuerte hermetismo respecto de esta posibilidad, ya que forma parte de las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo.

En el mientras tanto, lo que todavía no está tan claro es si esta medida también terminará por tener efecto en los granos que mueven mayor volumen, como la soja y el trigo. Es que quienes hoy reclaman con mayor fuerza la vuelta de un dólar agro son sobre todo las economías regionales, quienes dicen enfrentar una situación más compleja.

Dentro de este segmento se encuentran, por ejemplo, las vitivinícolas. Días atrás las empresas socias de Bodegas de Argentina, expusieron su "preocupación por la situación que presentan las exportaciones de vinos, habiendo transcurrido la mitad del año 2023".

Así, sostienen que ya se ven bajas en las ventas y un quiebre en la relación con los clientes, "a raíz consecuencia de las demoras en los pagos al exterior".

Así, la asociación tomó datos del INV, que resaltan que las exportaciones cayeron en un 26,8% los vinos fraccionados.