

El viceministro de Economía Axel Kicillof se transformó en la estrella inesperada de la conferencia de prensa que se desarrolló el sábado al mediodía en el microcine del Palacio de Hacienda. El vicepresidente Amado Boudou, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, hicieron al comienzo una breve explicación sobre la propuesta de pago de la deuda a los fondos buitre que presentó el equipo económico en la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Pero luego y por el transcurso de unos 40 minutos con una extensa exposición mostrando cuadros y gráficos de la situación local y las economías de Europa fue Kicillof el que lideró la presentación.
El economista de La Cámpora destacó que la propuesta argentina para el pago a los fondos buitre es valorable porque sucede en medio de una crisis económica mundial y de una crisis de deuda, manifestada en Europa con crudeza. Pero además agregó que es importante marcar cómo están respondiendo los gobiernos cuando la deuda es muy grande respecto de la producción y la receta de los organismos internacionales es ajustar para pagar y pagar para no crecer. Y eso es lo que nosotros no hicimos y les molesta.
Ajustes
Remarcó además que los países entonces hicieron violentos ajustes fiscales por mandato de los acreedores, de las calificadoras de riesgo, etcétera y los holdouts buscan una ganancia fuera de toda lógica a costillas del pueblo argentino. Aseguró que hay una Justicia mundial que no puede ir a contrapelo de lo que ocurre en las sociedades. El viceministro defendió su ideas neokeynesinas y manifestó que no se sale de esto con una reducción del gasto público, sino que todo lo contrario se sale expandiendo el gasto para a su vez generar un mayor crecimiento de la economía, motorizado por el Estado y no por el sector privado. Y si no miren lo que pasa en Grecia o Chipre, donde los organismos internacionales les dice a esos países ajusten para poder pagar primero y paguen para después crecer algo que en la práctica no se cumple.
Cabe recordar que durante 2012 y por primera vez desde 2003 (cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia) el Gobierno tuvo un déficit fiscal primario (es decir un rojo fiscal, aún antes de pago de los intereses de la deuda).
Kicillof remarco que fue la espectacular quita de la deuda del 66% que hizo Argentina en 2005 con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández de Kirchner la que permitió primero crecer para después pagar y reducir su relación deuda/PBI del 170% al 45%. Esto no es Marte en el 2030 es lo que pasa en el mundo ahora y hay una crisis de deuda mundial de la que Argentina está afuera por no haber hecho el ajuste que le pedían, como si están haciendo Grecia y Chipre que no pueden reducir su relación deuda/PBI debajo del 80% pese a los ajustes y las reducidas quitas de la deuda que han realizado.
Kicillof aseguró que los bonos argentinos fueron comprados por los fondos buitre en 2008. Lo hicieron para especular y no, como dicen, porque creyeron en el país y fueron defraudados, dijo. Y explicó que si se toma en cuenta el valor nominal de los títulos, para el caso de NML, la deuda asciende a 720 millones dólares. Si les pagamos lo que piden tendrían un rentabilidad de más de 1300 por ciento en cinco años y no existe otro caso en el mundo que otorgue una ganancia tan extraordinaria a un especulador.
En realidad la propuesta del Gobierno es darle al fondo NML unos 120,6 millones de dólares por los 48 millones de dólares de deuda original, lo que implica una ganancia de 148% en el lustro o 21,9% anual. Estos rendimientos son ya incluso probablemente subestimados y si lo calculamos por el mercado al 25 de octubre de 2012, el valor estimado con un bono de descuento es de unos 186,82 millones de dólares, para NML y las tasas de rentabilidad serían de 280 y 34%, acumulada y anual respectivamente, destacó Kicillof tal como se desprende de la presentación del Gobierno.
Al finalizar su exposición Kicillof defendió el pensamiento del Gobierno y afirmó que en la medida que los países hacen ajustes de su gasto público la relación deuda-producto aumenta. Mostró un gráfico sacado de un articulo de dos economistas Keneth Rogoff y Caren Reinhart del Bureau de Estadísticas de los EE.UU. donde se ve una evolución de la relación deuda PBI desde 1800 al 2088 en elS que se observa que en ese año ya la mayoría de los países europeos debiera reestructurar su deuda porque no la pueden pagar. En ese sentido mencionó toda la restructuración de deudas ocurridas en el último tiempo, como las de Grecia y Chipre, que no son exitosas frente a la fabulosa deuda que no pueden pagar. La opción es la que tomó la Argentina y por eso los fondos buitre nos hacen juicio. Remarcó además que el Tesoro norteamericano está participando del lado de la Argentina en este momento y el Gobierno acudirá a la Corte Suprema de los EE.UU. si hay un fallo a favor los buitres o reabrirá el canje si el fallo le es favorable y el juicio es mirado en todo el mundo. Eso se produce porque después de la quita de las reestructuraciones que se hicieron en el mundo, los países no pudieron crecer, y por eso nuestra respuesta es no ofrecer ni un dólar más que la capacidad de pago que Argentina pueda brindar.










