ACTIVIDAD ECONÓMICA

Por la pandemia y algunos conflictos prevén una industria a menor ritmo en abril

La industria creció 17,8% en marzo y acumula un 6,3% en el primer trimestre. Pero a punto de finalizar abril hay dudas sobre la continuidad del envión, por el Covid y el impacto de medidas de fuerza en ciertas la industrias.

En los primeros tres meses de este año la producción industrial mostró un dinamismo como hacía tiempo no se veía, al punto que en marzo se expandió 17,8% y en el primer trimestre 6,3%. 

Son datos relevados por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que además agregó que en la medición desestacionalizada en relación a febrero de 2021 el crecimiento llegó al 4,1%, un porcentaje interesante.

Sin embargo, esa foto pronto podría ser cosa del pasado. Es que la dinámica de la pandemia, sumado a algunos conflictos que se registraron en las últimas semanas, tuvieron impacto directo en sectores que venían traccionando la actividad, por lo que ahora hay dudas sobre cuál podría el ritmo de crecimiento del sector manufacturero este mes.

Tras admitir que las restricciones aplicadas al sector fabril en el contexto de la segunda ola de Covid, son "menos ceñidas que las vigentes un año atrás", FIEL aclara que "la propia evolución de la pandemia ha determinado una merma en la actividad en varias ramas producto de la reducción de los planteles de mano de obra".

Esto sólo ya plantea la posibilidad de una desaceleración en la producción, aunque hay que recordar que abril de 2020 fue el piso a nivel de actividad tras decretarse la cuarentena, con sectores literalmente paralizados como la industria automotriz, que ese mes tuvo una histórica producción nula de vehículos.

Pero además de las dificultades de contar con todo el personal, y en consecuencia con todo el potencial de producción, a esto "se suma el impacto del bloqueo del Puerto de Buenos Aires por un conflicto gremial, que detuvo la cadena de suministro de autopartes a varias terminales locales", reseñó FIEL.

Por otro lado, a lo largo de tres semanas los trabajadores de la salud mantuvieron bloqueos en Neuquén por reclamos salariales, que afectaron la zona de Vaca Muerta y que "han paralizado la perforación de pozos de gas, sumando preocupación respecto al abastecimiento para la industria en los meses venideros de invierno", apuntó. 

A lo largo de tres semanas los trabajadores de la salud mantuvieron bloqueos en Neuquén por reclamos salariales, que afectaron la zona de Vaca Muerta y que han paralizado la perforación de pozos de gas

Esto sin mencionar, que todo indica que hacia fin de mes volverían a establecerse mayores restricciones a las actividades y circulación de personas por recrudecimiento de la pandemia, "lo que restará dinamismo a la recuperación industrial", pronosticó FIEL.

 Es un escenario que hoy todavía parece lejano pero que sin dudas, echaría un manto de dudas sobre las posibilidades de recuperación de la economía, en un escenario de por sí complejo.

Marzo, para arriba

Mientras tanto, el sector manufacturero continúa dando buenas noticias. Según el último relevamiento de FIEL la industria automotriz lideró la expansión del sector en el que acumulado del primer trimestre, con una mejora de 35,9% interanual, seguido de la producción de minerales no metálicos (35,2%) y la producción siderúrgica (9%)

A otro ritmo pero también con signo positivo en el trimestre, se destaca la producción de alimentos y bebidas (3,6%), de insumos textiles (1,5%) y la industria metalmecánica (1,1%).

Son los sectores que permiten asegurar a FIEL que "en el corto plazo, la fase cíclica se sostiene".  

Sin embargo, también hay algunos números en rojo, como la producción de insumos químicos y plásticos (-0,1%), el despacho de cigarrillo (-0,8%), el procesamiento de petróleo (-0,9%) y la producción de papel y celulosa (-2,3%).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios