En esta noticia

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto deaumento para los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y restituyera la moratoria previsional, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la medida si esta se aprobase en el Senado.

Tras la media sanción del proyecto, el mismo continuará en las próximas semanas su tratamiento en la Cámara de Senadores. En caso de aprobarse, el gobierno de Javier Milei apelará al veto presidencial.

El veto presidencial es una facultad que permite al presidente rechazar total o parcialmente un proyecto de ley aprobado por el Congreso. Este procedimiento se encuentra estipulado en el artículo 83 de la Constitución Nacional Argentina, que establece que el Presidente tiene el derecho de vetar leyes dentro de un plazo de diez días a partir de su recepción.

Después del veredicto de la Cámara baja, Milei fue terminante sobre el futuro de los proyectos si consiguen también el visto bueno del Senado.

"Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista, pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit", posteó el mandatario en su cuenta de X.

Qué pasa si Milei veta el nuevo aumento a jubilados
Qué pasa si Milei veta el nuevo aumento a jubilados

Los proyectos que se aprobaron y que Milei quiere vetar

Luego de ocho horas de debate, se resolvieron distintas cuestiones vinculadas al sistema previsional que ahora deberán pasar al Senado.

En primer lugar, se aprobó un aumento del bono congelado de $ 70.000 que cobran los titulares de la mínima desde marzo del 2024: ahora, este será de $110.000, con una actualización mensual por IPC.

Esto fue votado junto a unincremento excepcional del 7,2% que corresponde al empalme de enero del 2024: se trata de una nueva versión del famoso 8,1% que vetó el Presidente el año pasado, solo que se cambió el porcentaje tras un nuevo relevamiento estadístico (el 8,1 de ese entonces tuvo error de cálculo, según explicaron los diputados).

A su vez, la Cámara Baja fijó con fuerza de ley la ratificación de la movilidad jubilatoria por actualización por IPC mes a mes, que hasta ahora estaba dispuesta solo por DNU.

Por otra parte, se aprobó la restitución de la moratoria vencida en marzo de este año ("prórroga de dos años") que planteaba Unión por la Patria y, por tanto, se descartó el régimen que planteaban los "dialoguistas" para que se disponga de una prestación proporcional a la cantidad de años de aportes.

Qué pasa si Milei veta el aumento a jubilados

En 2024 el Congreso sancionó una nueva Ley de Movilidad Jubilatoria de Anses, la cual fue vetada por Javier Milei mediante el Decreto 782/2024.

En aquel entonces, los legisladores acompañaron el veto presidencial, lo que impidió que la norma entrara en vigencia.

Ahora, el presidente Javier Milei denunció que la iniciativa aprobada en en Diputados atenta contra el déficit fiscal y anticipó que la vetará, en caso de prosperar en el Senado

Si Milei veta las nuevas leyes, la oposición tendría que conseguir dos tercios en ambas cámaras, algo que hoy en día no cuenta.