

La directora ejecutiva del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, aseguró hoy que "probablemente el dólar caiga" desde los valores máximos que tocó esta semana, aunque consideró que un tipo de cambio de $15,20 como llegó a valer tampoco es deseable ya que no es "competitivo".
"Probablemente el dólar caiga un poco más desde estos niveles, aun en un contexto en donde la demanda del sector privado sigue muy firme", consideró la economista en diálogo con Futurock.fm.
Ante la consulta de cuál es el valor en el que podría estabilizarse la divisa, Dal Poggetto indicó que "no hay un nivel un nivel de equilibrio", porque "ese nivel es al cual el BCRA se sienta cómodo". Sin embargo, la especialista aseguró: "Yo no lo hubiera dejado ir a $17,35. Probablemente hubiera aparecido antes en el mercado. Pero tampoco lo dejaría caer"
"A $ 15,20 el tipo de cambio estaba atrasado. A $17 el tipo de cambio, más allá del impacto sobre precios que podría tener porque es una discusión aparte, mejora la competitividad", analizó Dal Poggetto, y luego detalló: "Un tipo de cambio a $17 es 10% real más alto de fines de 2015. Si uno trae el dólar de $9,70 de fines de 2015 y lo ajusta por inflación y le quita la inflación americana, el dólar equivalente es un dólar de $15,40 hoy. O sea: a $17 estás 10% arriba del que tenías a fines de 2015".
"Lo que queda claro es que en el momento en el que el Banco Central considera que llega, ahí llega", remarcó.
La especialista fue además muy crítica con la relación entre las metas de inflación y el nivel de déficit fiscal con el que gestiona la administración de Mauricio Macri.
"La baja de la inflación te complica fiscalmente, porque tus ingresos crecen con el crecimiento real pero también con los precios", aseguró y remarcó: "Requerís hacia adelante un equilibrio en el manejo de la política monetaria y de la fiscal".













