Este lunes a la mañana el oficialismo convocó a una reunión de urgencia con funcionarios y diputados para avanzar en los acuerdos por el Presupuesto 2026, luego de que en la Casa Rosada bajaran la orden de acelerar su aprobación. Sin embargo, los opositores se resisten a ceder con la propuesta y la negociación recién comienza.
La reunión privada fue convocada en el Salón de Honor por el presidente de la Cámara, Martín Menem, e invitaron además al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, dos presencias que solicitaban los integrantes de la oposición. Unión por la Patria no asistió: rechazaron la invitación por no contemplar la visita del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde la Izquierda, por su parte, denunciaron que no fueron citados.
Los diputados que asistieron fueron el flamante presidente de la comisión de Presupuesto, Alberto Benegas Lynch, quien reemplazó la semana pasada a José Luis Espert; Silvana Giudici y Daiana Fernández Molero (Pro), Pamela Verasay, Karina Banfi y Martín Tetaz (UCR), Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot (Encuentro Federal), Pablo Juliano y Manuel Aguirre (Democracia para Siempre), Eduardo Falcone (MID), Pablo Cervi (Liga del Interior) y José Luis Garrido (Por Santa Cruz).
A la salida del encuentro, que duró aproximadamente dos horas, los opositores que en su momento supieron colaborar para la aprobación de la Ley Bases no se mostraron optimistas de llegar a un consenso en este sentido. Pese a que todo el año reclamaron la actualización del Presupuesto, dijeron que no están dispuestos a ceder ante los reclamos sociales que el presidente Javier Milei rechazó.

"La reunión fue mala. Les dijimos que una condición ineludible para comenzar el debate es que las tres leyes en las que insistió el Congreso se vean reflejadas en el Presupuesto", contó una fuente parlamentaria opositora ante El Cronista. "No puede el Gobierno venir a pedirnos una ley que a su vez incumplan las leyes vigentes", agregaron.
Fue esto, según precisaron, lo que trabó la reunión. Es ese el punto muerto, en donde Guberman y Rolandi se ven limitados ante la negativa del jefe de Estado por los aumentos que quiso forzar el Congreso sobre Discapacidad, Emergencia en Pediatría y Financiamiento Universitario y luego vetó.

Por caso, la reglamentación de estas dos últimas leyes debería estar listas este miércoles. El antecedente de la norma de Discapacidad es la suspensión de la ejecución de una parte de la ley por falta de fuente de financiamiento.
"Nosotros vamos a defender los temas sensibles que este año hemos sancionado. Vamos a ir hasta el fondo. Me gustaría ver que la semana que viene haya la misma predisposición al diálogo, que no se vea interrumpido. Es obligación nuestra como legisladores conseguir una ley de Presupuesto para el año que viene y vamos a agotar todas las instancias", dijo Juliano en declaraciones a la prensa a la salida del encuentro.
Fuentes del oficialismo contrarrestaron esta versión en diálogo con El Cronista y asumieron que tanto el pedido como la presencia de Caputo como la de los aumentos para los sectores sociales podría llegar a darse con el 20% aproximado del Presupuesto que no es indexado. La decisión, en definitiva, es del Presidente.

Según el emplazamiento que votaron, el dictamen se debería definir el 4 de noviembre, en dos semanas. Funcionarios del Gobierno que trabajan en el vaivén con el Congreso le confiaron a este medio que ven poco viable que los acuerdos lleguen a concretarse tan rápido, pero que lo van a intentar.
Semanas atrás, desde el oficialismo se rehusaban a votar el Presupuesto antes del recambio legislativo, pero ahora confiesan que la urgencia les gana y la posibilidad de que dictaminen un proyecto que no sea con acuerdo del Ejecutivo e, incluso, que puedan avanzar en una sanción que implique un veto del Presidente es lo que buscan evitar.
Especialmente porque la necesidad de conseguir la sanción del Presupuesto será clave para mostrar gobernabilidad y previsibilidad, algo que además exige Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cualquier proyección de inversión que puedan tener para el año entrante.
Con esto en mente, desde el Gobierno buscan volver a construir las alianzas parlamentarias que tuvieron a mediados del 2024. Esto implica conseguir que los diputados que se distanciaron vuelvan a entablar diálogo. Por caso, Encuentro Federal, que es uno de los más distantes, podría retomar conversaciones con La Libertad Avanza para que Emilio Monzó integre la Auditoría General de la Nación (AGN).
Según las fuentes, el lugar que podría tener Monzó en las candidaturas de los bloque se definirán después de las elecciones y su votación será una negociación cruzada con el Presupuesto.
En este sentido fue además que el asesor presidencial, Santiago Caputo, llamara también a Miguel Ángel Pichetto para que se reúna con el asesor de Donald Trump, Barry Bennet, junto con Rodrigo De Loredo (UCR) y Cristian Ritondo (PRO) durante su visita por Buenos Aires semanas atrás.

La próxima reunión de comisión será este mismo martes a las 13, en donde asistirán funcionarios de la cartera de Desregulación que dirige Federico Sturzenegger: el secretario de Desregulación, Alejandro Cacace y el secretario de Transformacionales del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
El miércoles, por tanto, a las 10 irá secretario de Trabajo, Julio Cordero; y la Presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, María Gabriela Real.














