DATOS DE AGOSTO

Alimentos volvieron a crecer más que la inflación, cuáles son los que más subieron

El incremento de precios en alimentos y bebidas en agosto anticipa una inflación general que en el mes difícilmente pueda perforar un piso del 3%, y complican el escenario hacia adelante.

La inflación en alimentos y bebidas se mantiene en niveles elevados y volvió a ubicarse en agosto por encima de la nivel general de julio, lo que pone presión sobre la inflación esperable para el octavo mes del año.

Según el relevamiento semanal de la consultora LCG -8000 productos en 5 cadenas de supermercados-, en la cuarta semana de agosto la inflación en alimentos llegó al 1% y de esa manera en las cuatro semanas del mes la suba trepó al 3,2%, tanto en  el promedio del período como en la medición punta a punta.

Esto representa una baja de 0,1 punto porcentual respecto del promedio de las cuatro semanas de julio y de 0,5 puntos porcentuales en la variación punta a punta, sin embargo, marca un nivel superior a la inflación general de julio. 

Nicolás Pino: "El gran problema que vive Argentina es la feroz inflación que llega casi al 50%"

Sin embargo, se ubica por encima de las expectativas inflacionarias de los analistas económicos y del propio Gobierno, que coincidiendo con las PASO esperaba poder mostrar una inflación por debajo del 3%.

Según datos oficiales el índice de precios al consumidor terminó en julio en el 3% en relación al mes previo, acumulando en los primeros siete meses del año un 29,1% y 51,8% de inflación en los últimos doce meses.

La inflación en alimentos se ubica por encima de las expectativas inflacionarias de los analistas económicos y del propio Gobierno para este mes, previo a las PASO

Tras una primera semana de agosto en la que los precios de alimentos y bebidas crecieron en promedio 0,4%, las tres semanas siguientes mostraron una aceleración hasta niveles del 0,8% al 1% en los siete días.

Los incrementos de la última semana estuvieron motorizados por los aumentos en  Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,4%); Aceites (3,3%); Azúcar, miel, dulces y cacao (1,8%); y Comidas listas para llevar (1,4%). 

Se destaca la baja que experimentaron las Frutas (0,9%), así como Condimentos y otros productos alimenticios (-0,1%), y avances moderados en Carnes (0,2%), Verduras (0,6%) y Lácteos y huevos (0,7%).

En el acumulado de las últimas cuatro semanas, sobresalen los incrementos en Panificados, cereales y pastas (6,3%), Condimentos y otros productos alimenticios (4,7%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con 4,2% y Carnes (3,2%), un rubro relevante por su peso en la canasta de alimentos de los consumidores.

En la base del ranking mensual se destaca, de nuevo, la baja en Frutas (-1,3%), y subas algo acotadas en Comidas para llevar (0,9%) y Verduras (1,5%).


Tags relacionados

Compartí tus comentarios