En esta noticia

Lejos de los u$s 50 mil millones de reservas que prometió el presidente Javier Milei, con el segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), las brutas del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) encaran el segundo semestre en el rango de u$s 41-42 mil millones.

Un informe reciente de la consultora LCG reveló qué fue lo que paso durante el primer semestre del año con las liquidaciones del campo y las importaciones como también de los gastos en turismo con el cambio del crawling peg al 2% al régimen de flotación entre bandas.

"Sólo "Oleaginosas y cereales", impulsados por la baja temporal de retenciones, y "Petróleo, gas y minería", generaron ingresos netos por exportaciones por u$s 20,6 mm en el primer semestre del año", destacaron. Entre las cuales no se contemplan el 20% que se liquidación, hasta el 14 de abril, al Contado Con Liquidación (CCL).

Importaciones, turismo y atesoramiento

Pero las importaciones de los sectores transables demandaron casi 2/3 de esos ingresos (u$s 13,4 mm) mientras que los gastos por turismo fueron un poco más de 1/4 (u$s 5,4 mm). En cuanto al comercio de bienes y servicios apenas quedo un saldo de u$s 1,4 mm.

"En paralelo, el sector privado se endeudó por u$s 6,4 mm (colocaciones netas de amortizaciones y pagos de intereses), que ayudaron a financiar la creciente dolarización de carteras de las personas humanas después de liberación de las restricciones cambiarias en abril: u$S 10 mm", destacaron.

Así, en su conjunto el sector privado demandó divisas por u$s 2,5 mm y el Tesoro fue aportante vía el desembolso del FMI (u$s 12 mm) y los ingresos netos por las obligaciones negociables luego del acuerdo que compensaron los pagos de Bonares y Globales a principios de año. "Este excedente, sirvió para que el BCRA acumulara reservas por u$s 8,6 mm", marcaron.

Tensiones cambiarias

Pero para el segundo semestre, en LCG, anticipan mayores tensiones en el mercado cambiario por las combinación de diferentes factores. De base termina el ciclo más fuerte de liquidación de divisas por lo que lo que aporte el campo va a hacer más acotado a pesar de la baja de retenciones permanente que anunció el presidente Javier Milei en La Rural.

Donde los derechos de exportación para carne aviaria y vacuna bajaron del 6,75% al 5%; las de maíz, trigo y sorgo del 12% al 9,5%; las del girasol del 7,5% al 5,5%; y las retenciones a la soja bajarán del 33% al 26% mientras que los subproductos pasarán de tributar 31% a 24,5%.

A su vez, que de identificaron que la demanda de importaciones tiene una baja respuesta a las variaciones del tipo de cambio lo que agura que se sostendrá el nivel. Sumado a la usual dolarización de las carteras en la previa de las elecciones.

En junio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las importaciones fueron de u$s 6.370 millones lo que implicó una variación de 35,9%. A nivel de rubros "Resto de importaciones" tuvo la mayor alza respecto al mismo mes de 2024 con 260,3% (u$s 77 millones).

Seguido por "Vehículos automotores de pasajeros" con 248,5% (u$s 509 millones); "Bienes de capital", 100,7% (u$s 1.207 millones); "Bienes de consumo", 90,9% (u$s 893 millones); "Piezas y accesorios para bienes de capital", 37,2% (u$s 1.208 millones).

"Con EMBI estabilizado encima de los 700 pbs, el Tesoro difícilmente pueda recuperar acceso a los mercados para seguir siendo una fuente de ingresos de divisas. Pero, además, cuenta con depósitos en dólares por poco más de u$s 2,7 MM, y debe enfrentar vencimientos por u$s 4,3 MM en enero 2026, por lo que es probable que, incluso, se vuelva un demandante neto en estos meses", puntualizaron.

El plan de Caputo, como indicó El Cronista, de la mano de un riesgo país que luego de un eventual triunfo del oficialismo en las elecciones podría descender a la zona de entre los 500 y los 550 puntos, es poder salir al mercado a una tasa del 8,75%, similar a cuando salieron los Bonar 2024, aunque en ese caso fue ley local y ahora sería ley extranjera.

Para los economistas, en tanto, con la cercanía electoral el tipo de cambio podría acercarse al limite de superior de la banda, lo que podría derivar en una serie de medidas para contenerlo especialmente en la antesala de elecciones. "Una vez superado el proceso electoral, tampoco hay que descartar un cambio del esquema cambiario, dado que todo régimen hay que concebirlo como transitorio hasta tanto se logren inflaciones bajas", marcaron.

Lo que fue descartado por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante su última participación en el streaming Carajo. "No va haber ningún cambio, no va a pasar nada", respondió con fastidio cuando se lo consulto sobre las versiones de una modificación en el régimen cambiario después de octubre.