En esta noticia

A pesar de que había sido confirmado por ambas partes, finalmente el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, no asistirá esta tarde a la Casa Rosada. La información se dio a conocer una hora antes de que se diera el encuentro con funcionarios, originalmente, fechado a las 17.30 horas; debido a que seguirá aislado en el Hospital Fernández en observación luego del intento de atentado que sufrió la entidad agropecuaria esta mañana.

Pino y la jefatura de Gabinete, Guillermo Francos, habían pactado una audiencia semanas atrás para conversar acerca de la relación entre el sector rural y la gestión nacional. El equipo de la SRA había mantenido la reunión pese al violento episodio de esta mañana. Pero por protocolo del centro de salud en el que se atiende esta debió posponerse.

Según confirmaron altísimas fuentes de Casa Rosada a El Cronista, el presidente Javier Milei se puso en contacto con el presidente de la SRA y le hizo llegar su solidaridad por el hecho de esta mañana. Ambos se habían visto esta semana en la UIA.

En su discurso por el Día de la Industria, el jefe de Estado dijo que "para proteger a la industria se le robó al campo". Según pudo reconstruir La Nación, después de terminado ese acto el jefe de Estado buscó a Nicolás Pino para saludarlo y le dijo "me escuchaste, ¿no?".

El violento episodio de esta mañana

Personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió esta mañana hasta el predio de la Sociedad Rural Argentina, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde había dos paquetes y uno de ellos produjo una pequeña explosión al ser abierto.

"Nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control", informaron desde la SRA.

"Cuando su secretaria lo abrió, hubo una explosión que causó estruendo y algunos destrozos en su oficina. Se activó la alarma de incendio, y la secretaria [Pamela Sousa] fue trasladada con una pequeña contusión en la mano. Otras tres personas que habían inhalado humo también fueron asistidas. Están todos bien y por suerte no tienen lesiones", explicó el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff.

Según indicaron fuentes oficiales, ese paquete tenía como destinatario a Nicolás Pino, mientras que el otro estaba dirigido al vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda. Horas más tarde se verificó que la segunda encomienda se trataba de un paquete real.

En cuanto al envío para el presidente de la SRA, diferentes peritajes pudieron verificar que el explosivo no tenía metralla, por lo que, según las autoridades, no estaba destinado para "generar daño", pese a que cuatro personas resultaron heridas.

"Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que, en el día de hoy en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio", informaron en un comunicado a la prensa.

Tras el hecho el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, declaró que, si bien el funcionario porteño no avaló ninguna hipótesis sobre lo ocurrido, lo cierto es que una de las principales teorías de los investigadores apunta a un empleado infiel de la SRA que se haya sentido desplazado de sus funciones en los últimos tiempos.

Las declaraciones de las cámaras empresarias

Ante el violento episodio de hoy, el G6 empresario -conformado por ADEBA, BCBA, CAC, CAMARCO, SRA y la UIA- expresó: "La Argentina del crecimiento, el desarrollo y la producción sólo es posible en un marco de paz, diálogo y respeto. Expresamos nuestra solidaridad, particularmente, con los colaboradores de la SRA que padecieron la explosión, que afortunadamente no provocó lesiones de gravedad. Confiamos en una pronta y certera investigación para la resolución de lo ocurrido".

En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) marcó "su total repudio al atentado dirigido tanto a Nicolás Pino como a Marcos Pereda. Estas acciones deben ser condenadas con toda firmeza y deben castigarse con dureza a los responsables de este accionar".

A las expresiones de repudio también se unión la COPAL: "La entidad expresa su apoyo y solidaridad tanto con las autoridades como con todo el personal que integra la SRA. COPAL rechaza contundentemente todo acto de violencia y solicita que se investigue con celeridad acerca de este acto inadmisible. Se espera la pronta recuperación de los afectados".