

El Gobierno argentino confirmó que a partir del 1 de enero de 2022, en todo el territorio nacional entrará en vigor el pase sanitario, para seguir fomentando la vacunación contra el Covid-19 y que las actividades de mayor riesgo epidemiológico sean más seguras, con la asistencia de personas vacunadas.
¿DÓNDE LO PEDIRÁN?
El pase sanitario de alcance nacional será solicitado en:
- locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados
- salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados
- viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes
- viajes grupales de jubilados o similares
- eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre
¿PARA QUIÉNES SERÁ OBLIGATORIO?
Desde el 1 de enero de 2022, el pase sanitario nacional será obligatorio para los argentinos a partir de los 13 años de edad que realicen actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario.
Lo que tendrán que acreditar es tener el esquema de vacunación completo contra el Covid-19. El Ministerio de Salud de la Nación será el organismo que determine el criterio para definir en qué consiste el "esquema completo", que al día de hoy, son dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Y la persona deberá exhibir esa acreditación ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación.
¿CÓMO SE HACE LA ACREDITACIÓN?
A través de la aplicación "Cuidar - Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19" que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.
La versión de la aplicación "Cuidar" que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.
El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.
Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación "Cuidar" sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.
Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).













