

La Cámara Federal revocó por prematuros los sobreseimientos del ex secretario de Comercio Interior y actual agregado en la embajada argentina en Italia, Guillermo Moreno, y del titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, en la causa por supuesta inserción de datos falsos en un acta de asamblea de la empresa Papel Prensa.
Fuentes judiciales informaron que la Sala II ordenó profundizar la investigación y consideró que fue ‘prematura‘ y ‘apresurada‘ la decisión del juzgado federal 3 en dictar los sobreseimientos a los imputados.
Se trata de una denuncia por la supuesta inserción de datos falsos en el acta pública de fecha 20 de octubre de 2010 ‘con participación de la escribana adscripta de la Escribanía General de la Nación, Vanina L. Capurro‘ y los demás imputados, tal cual consta en el expediente.
Según la denuncia, se habría documentado que el ‘acto constituyó la continuación de una asamblea de accionistas de la empresa Papel Prensa SA convocada para designar un contador que certificara los estados contables‘.
Pero la sospecha es que no fue así, sino que la reunión y posterior votación ya se había realizado.
“Según la imputación, lo consignado no se ajustaba a la realidad, pues la reunión societaria había ya concluido, habiéndose votado sobre el asunto materia del orden del día. Todo lo anterior habría tenido por propósito transgredir la voluntad expresada en la asamblea legítima , nombrándose a un profesional de la Sindicatura General de la Nación para que, por fuera de sus deberes propios, realice la tarea mencionada”, invocó el fallo.
Los jueces Horacio Cattani y Martin Irurzun (el tercer camarista Carlos Farah votó en disidencia) consideraron que ‘resulta prematuro descartar la aptitud de las falsedades detectadas”.
“Consecuentemente, advirtiendo que a esta altura no cabe escindir las diferentes variantes en torno al encuadre típico, votamos por revocar los sobreseimientos apelados, encomendando al juez que proceda con arreglo a lo apuntado”, concluyeron.













