Definiciones de ComercioExclusivo Members

Importaciones: anticipan cuándo terminan las restricciones y el impuesto PAIS

Pablo Lavigne, secretario de Comercio, sostuvo que la Ley Bases puede ayudar a eliminar el impuesto PAIS y permitir su reemplazo por uno más progresivo. La fecha límite para revisar la intervención en comercio exterior e interior

En esta noticia

El secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, reveló que la aprobación de la Ley Bases puede representar la eliminación del impuesto PAIS y su cambio por uno más progresivo. Consideró que su parámetro de éxito es alcanzar la desaparición del espacio que comanda: "Desde comercio intentamos que pase a la intrascendencia total".

El funcionario expuso en la conferencia de AmCham trade and invest. Allí, consideró que, luego del escenario que atravesó el comercio exterior en los últimos años, "la gran revolución es la estabilidad", cuestionó que se hable de atraso del tipo de cambio y criticó la devaluación: "Te da competitividad por poco tiempo".

Impuesto PAIS

Si bien Lavigne destacó que la salida del cepo es mandatoria, anticipó que todo debe concretarse en su justa medida y a su debido tiempo. Agregó que "al estar tanto tiempo cerrada, la economía argentina esconde mucha ineficiencia, hay precios que están atrasados y otros adelantados, como los insumos que en Argentina son caros".

Pablo Lavigne, el secretario de Comercio en el foro organizado por Amcham

Coincidió en que la argentina es una economía bimonetaria por lo que la mayoría de los precios "se mueven con el tipo de cambio". Así, criticó que se postule una devaluación para compensar el atraso cambiario: "Si devaluas y de acá a 6 meses, si no haces las reformas estructurales, volver a foja cero. Una devaluación te da competitividad en el corto plazo. ¿Cada cuánto Argentina devalúa y estamos donde estamos?".

Por último, vinculó la aprobación de la Ley Bases con la eliminación de impuestos y, en particular, la del impuesto PAIS, un reclamo persistente de los importadores pero también de los exportadores ya que consideran que les quita competitividad.

"Que salga la ley bases no es menor, porque te permite grandes inversiones, un esquema moderno laboral, te permite eventualmente sacar el impuesto PAIS y cambiarlo por un impuesto un poco más progresivo", señaló el funcionario.

En el mismo sentido se había manifestado a través de su cuenta de X el asesor del Ministerio de Economía Felipe Núñez, quien dijo: "Si sale la Ley Bases vamos a reducir significativamente el impuesto PAIS". Consultado por la eliminación del tributo, Nuñez aseguró que en 2025 el mismo dejará de existir, algo contemplado en la Ley 27.541 que le dio origen ya que establece su vigencia hasta finales de este año.

Vale aclarar que el impuesto PAIS así como los vinculados con el comercio exterior cumplieron un rol clave en la recaudación del Gobierno en los últimos cuatro meses. 

El futuro de las importaciones

"Desde Comercio intentamos que la Secretaría pase a la intrascendencia total", abrió el funcionario que explicó que Argentina tenía un escenario de comercio exterior trabado por las SIRAS, por licencias, "no salían los pagos, se acumulaba deuda", entre otros. En este sentido, defendió su gestión al frente del organismo y consideró que están "modernizando todo lo que implique un funcionario decidiendo, porque es discrecional y distorsivo". 

Por último anticipó que a mediados de año terminarán con las revisiones particulares de todas las normas que intervienen en el comercio interior como exterior, para definir cuáles se mantienen y cuáles no.

Prepagas

Sobre la decisión del Gobierno de que intervenga la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en el mercado de las prepagas luego de presentar una denuncia por cartelización del sector. Lavigne defendió esta decisión, rechazó que se trate de una intervención en ese mercado y sostuvo que la defensa de la competencia es uno de los factores de competitividad de las economías.

"En una economía desregulada hay dos cuestiones que te dan competitividad. Una es la integración al mundo y después es defensa de la competencia. En este sector había presunción de cartelización. Si no intervenía Defensa, que va a ser este año el Tribunal Independiente de Defensa de la Competencia, el problema iba a ser demasiado grande, porque las prepagas tienen una demanda totalmente inelástica".

Exportar

Consultado sobre las exportaciones, el funcionario señaló que cuando las empresas buscan salir a posicionarse en otros mercados, lo primero que les cuestionan es cuánto tiempo van a quedarse "en góndola". "Argentina necesita estabilidad para exportar, te da crédito, certidumbre, saber que mandar un contenedor y llega. La gran revolución es la estabilidad".

Temas relacionados
Más noticias de comercio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.