Apenas terminó el acto de anuncios económicos Alberto Fernández se acercó a la primera fila en el Salón Blanco y saludó a Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, y a Axel Kicillof de Buenos Aires, dos críticos de la marcha económica. Hablaron unos minutos y el Presidente palmeó fuerte la espalda del chaqueño. Después lo abrazó con una gran sonrisa y se separaron.

En un breve diálogo con El Cronista el gobernador aseguró que le transmitió al Presidente su apoyo a las medidas y a la gestión y que con los gobernadores comparten la idea de "trabajar unidos, con máxima cohesión para mejorar el ingreso de los trabajadores". "Cuente con nosotros", respondió que le manifestó a contramano de las versiones sobre malestar entre las provincias y la gestión del Gobierno.

El reclamo de los gobernadores del Norte Grande golpea las puertas de la Casa Rosada pero "sin animosidad" señalan los integrantes de esa liga con planteos de carácter federal. De hecho no se le dio difusión a la cumbre que tuvo lugar un rato antes del acto en Casa Rosada y hasta se intentó bajarle el tono y evitar especulaciones. Cuando a los gobernadores les consultaron si este martes habrá encuentro entre ellos lo negaron. No faltaron a la verdad porque ya había ocurrido y habían sido unos pocos los presentes.

El día fue intenso. Con el chaqueño Capitanich como armador, una especie de consejo de mandatarios provinciales pasó este lunes por el Congreso para acordar una agenda de iniciativas con Sergio Massa. Después, ya sin el radical Gerardo Morales ni el santiagueño Gerardo Zamora que sólo participaron del encuentro parlamentario, el chaqueño más Raúl Jalil de Catamarca y Ricardo Quintela de La Rioja se encerraron en el Consejo Federal de Inversiones. A las 17.25, cuando ya estaban en el séptimo piso llegó el bonaerense Axel Kicillof y un cuarto de hora más tarde se sumó el fueguino Gustavo Melella.

El denominador común de la cita fue la identidad kirchnerista de sus participantes. No fue una reunión del CFI. El Consejo que aglutina a todas las provincias sólo prestó las instalaciones por lo que no participó su secretario general, Ignacio Lamothe, un hombre de consenso impulsado para el cargo por el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro.

Los del norte piden fondos para obras del corredor Bioceánico, fondos para los Bajos Meridionales y fundamentalmente tarifas eléctricas especiales para las zonas cálidas en línea con la ley de Máximo Kirchner que estableció valores más bajos para ciudades con temperaturas muy frías. Al llegar a la esquina de San Martín y Tres Sargentos el gobernador de Buenos Aires se sorprendió al ver periodistas y contó que tenía que firmar un convenio de cooperación en materia informática con Jalil. Cuando una hora después se retiró avisó que iba urgente al acto en Casa Rosada. Lo siguieron Jalil, Melella y por último Capitanich.

En la previa Morales, Capitanich, Zamora, Jalil y Quintela tomaron un café con Massa y con los jefes de los bloques del Frente de Todos, el diputado Germán Martínez y el senador José Mayans. En cambio no estuvieron los jefes de las bancadas de Juntos por el Cambio que desechan estos días todas las invitaciones, a la espera de que tanto el presidente de la cámara baja como Cristina Kirchner firmen las designaciones de Roxana Reyes y Luis Juez para la Corte. Hasta entonces cortaron las vías de comunicación, al menos las formales.

Morales, que además de gobernador es presidente de la UCR, no sólo fue parte del encuentro en el Palacio Legislativo sino que también participó de la conferencia de prensa posterior. Sobre el Consejo de la Magistratura apenas dijo que comparte la posición de la alianza opositora. Tanto él como los demás gobernadores del norte apuntaron que la razón del viaje desde sus distritos no era otra que acordar una lista de temas a descongelar en el Congreso.

"Planteamos el urgente tratamiento para corregir asimetrías", subrayó el jujeño sobre el paquete de leyes que solicitaron tratar. Zamora respondió en la misma conferencia de prensa que la idea era hablar "de los temas que nos unen" y que no estaba en agenda ni el nuevo impuesto llamado renta inesperada ni la gestión de Martín Guzmán ni el Consejo de la Magistratura. Hasta Capitanich evitó responder sobre el órgano que controla a los jueces y sólo dijo que "no está bien" cuando le pidieron su opinión.

Martínez, jefe del bloque, les prometió una reunión con diputados y diputadas del Norte para consensuar el tratamiento lo más rápido posible. Y al participar luego del acto en Casa Rosada también felicitó al Presidente por los anuncios.

La reunión en la presidencia de Diputados tuvo lugar después de que los legisladores radicales presentaran un per saltum a la Corte. Aún así Morales compartió mesa con Massa y con Martínez que reiteró su reclamo para que el máximo tribunal amplíe el plazo que venció el viernes y permita que el Congreso sancione la ley en reemplazo de la del año 1997.

"Mi opinión será la de mi fuerza política", señaló el jujeño que se ocupó de mencionar temas de interés para su provincia como el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Y también la ratificación del tratado de integración regional del Norte Grande, la ley Automotriz; la Ley de Electromovilidad, el Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, el compre argentino y la tarifa energética diferencial.