

El Gobierno oficializó hoy el convenio entre las provincias y el Estado Nacional, a través del cual se establecieron las condiciones para el pago de deudas e intereses que debe percibir la administración central.
La medida entró en vigencia a partir de una resolución del Ministerio de Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, las deudas de las provincias con el Estado Nacional al 29 de diciembre de 2017, correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y a la Asistencia Financiera 2015, serán reembolsadas en las siguientes condiciones:
- Plazo de Gracia para el pago de los intereses y la amortización: hasta el 31 de mayo de 2018.
- Amortización del Capital: se efectuará en 150 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,66%, y una última cuota equivalente al 1% del capital.
- Intereses: se capitalizarán hasta el 31 de mayo de 2018 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% nominal anual.
Además, Hacienda aclaró que la deuda de las provincias con el Estado Nacional al 30 de noviembre de 2017, correspondiente a la Asistencia Financiera 2016, será reembolsada en las siguientes condiciones:
- Amortización del Capital: se efectuará en 10 cuotas trimestrales, venciendo la primera de ellas el 29 de junio de 2018.
- Intereses: se capitalizarán hasta el 31 de mayo de 2018 y serán pagaderos trimestralmente, siendo la tasa de interés aplicable Badlar para Bancos Privados correspondiente al quinto día hábil anterior al inicio del período de intereses + 200 puntos básicos.
Por último, la deuda de las provincias con el Estado Nacional al 29 de diciembre de 2017, correspondiente a la Refinanciación de vencimientos de 2017 de las deudas provenientes del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y la Asistencia Financiera 2015, será reembolsada en las siguientes condiciones:
- Plazo de Gracia para el Pago de los Intereses y la Amortización: hasta el 31 de mayo de 2018.
- Amortización del Capital: se efectuará en 30 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 3,30% y una última cuota equivalente al 1% del capital.
- Intereses: se capitalizarán hasta el 31 de mayo de 2018 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 15% nominal anual.
En la resolución, Hacienda resaltó que durante 2017 el Estado Nacional y las provincias suscribieron convenios que establecen un tratamiento diferencial a los vencimientos de amortización e interés, de las deudas provenientes del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de la Asistencia Financiera 2015.
"Es política del Gobierno nacional continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las jurisdicciones provinciales. Por ello, corresponde reformular las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortización de las deudas", concluyó el texto oficial.













