

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) subirá desde octubre el valor de las Unidades de Pago para acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional.
El incremento del 4,2% será en consecuencia de la variación que adopte la Base Mínima Imponible: el 29% de esta suma definirá el costo mensual del beneficio disponible hasta marzo de 2025.
¿Cómo se define el valor de las cuotas de la moratoria jubilatoria ANSES?
El artículo 8° de la Ley 27.705 sancionada en 2020 estableció que el valor de la Unidad de Pago de Deuda Previsional será equivalente a un valor del 29% de la Base Mínima Imponible de la remuneración establecida por el artículo 9° de la normativa 24.241 y sus modificatorias, vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional e independientemente del período al que se aplique.
En la actualidad y tras la última actualización del 4,03% devenida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este indicador asciende a $ 78.993.
¿A cuánto subirá la cuota de la moratoria jubilatoria ANSES desde octubre?
Desde octubre 2024 y tal como lo estableció el Decreto 274/2024, la Base Mínima Imponible absorberá un incremento del 4,2% lo que traccionará su valor actual de $ 78.993 a $ 82.311.
Traducido al costo mensual de las Unidades de Pago para acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional, ANSES contemplará un cobro de $ 23.870,19.
¿Quiénes pueden acceder a la moratoria previsional ANSES?
El Plan de Pago de Deuda PrevisionaldeANSESvigente hasta marzo de 2025 permite que, aquellas personas que no cumplan con los 30 años de aportes obligatorios puedan acceder a la jubilación.

El régimen especial también se encuentra disponible para trabajadores en actividad mayores de 50 años que tengan menos de 20 años de aportes realicen pagos extra para llegar a la edad jubilatoria sin deudas previsionales.















