En esta noticia

La presidente de La Libertad Avanza, Karina Milei, y la familia Menem recibió este martes a las 13 un grupo de 40 legisladores electos en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada para comenzar a delinear las pautas de trabajo de cara al recambio legislativo. Mañana se sumará también el presidente Javier Milei para una foto junto a todos los ingresantes de ambas Cámaras.

Estamos frente a un momento histórico donde el Congreso tendrá un rol fundamental para acompañar las transformaciones que la Argentina necesita”, destacó la hermana del primer mandatario. También remarcó que la nueva camada de representantes llegan “al Congreso para defender con convicción las ideas de la libertad que hará que la Argentina sea próspera para siempre”, según detallaron fuentes oficales.

Rosada

El primer día de Santilli: reunión de Gabinete, cumbre con los Menem y postergación de la jura

Daniela Romero

DAMIAN DOPACIO

Diputados

El oficialismo se juega la última carta para aplazar el dictamen del Presupuesto

Daniela Mozetic

Según pudo saber El Cronista, el encuentro había sido organizado hace tiempo y la idea era que este martes asistan los diputados y el miércoles los senadores electos de La Libertad Avanza. La convocatoria contemplaba la presencia de Milei, pero finalmente el Presidente no apareció hoy y los diputados regresarán para una foto todos juntos mañana a las 10.

Este primer acercamiento fue encabezado por la hermana y secretaria general de la Presidencia. También estuvo el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien además oficia de vicepresidente del partido a nivel nacional, y el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni.

No faltó tampoco la ministra de Seguridad y senadora electa Patricia Bullrich, quien oficiará de jefa de bloque en la Cámara alta, y el ministro de Defensa, Luis Petri, diputado electo por Mendoza. También contaron con la presencia del especialista en derecho parlamentario, Eduardo Menem, hermano del expresidente Carlos y padre de Martín.

El exsenador, por caso, fue uno de los oradores junto a Karina Milei, Gabriel Bornoroni y la actual diputada nacional Nadia Marquez, quien asumirá el 10 de diciembre como senadora por la provincia de Neuquén.

Fue una charla para conocer los nuevos diputados y las pautas de trabajo”, definió una autoridad del oficialismo ante El Cronista. De la reunión, que duró alrededor de dos horas, todos los diputados electos se marcharon de Balcarce 50 con una bolsa violeta del partido que guardaba una Constitución y el reglamento de la Cámara de Diputados.

“Se repasaron los principales lineamientos políticos y legislativos para la próxima etapa de Gobierno, con foco en profundizar el camino de las reformas y consolidar la agenda de libertad económica e institucional impulsada por el Presidente”, agregó un comunicado del partido.

Entre los diputados electos que asistieron estuvieron Karen Reichardt, Sebastián Pareja, Alejandro Carrancio, Virgina Gallardo, Alejandro Fargosi y Sergio Figliuolo, conocido como “El Tronco”.

“Los presentes reafirmaron su voluntad de trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y el espacio nacional, y pusieron en valor el respaldo de los argentinos a la agenda de cambio expresada en las urnas”, difundieron.

La docena de senadores electos tienen programado una reunión aparte este miércoles a las 10, de la que también se sumarán los diputados para tener una foto en conjunto antes de que Milei le tome juramento al flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al mediodía. Luego partirá rumbo a Miami, Estados Unidos, a las 15.

La Trastienda

“Olvídense de las vacaciones”: Milei acelera las reformas y los gobernadores ponen ocho condiciones

Mariano Beldyk

Convocatoria a extraordinarias

El Gobierno pedirá sesiones extraordinarias para el Presupuesto 2026, la reforma tributaria, la de “modernización laboral” y el nuevo Código Penal. También hay un sector que presionó para incluir el proyecto de Inocencia Fiscal que promovió Luis Caputo, ministro de Economía, para “sacar los dólares del colchón”.

En las próximas horas en el Gobierno trabajan para ultimar los detalles de la convocatoria. "Al Presidente le gusta la idea de que todos trabajen en enero“, había anticipado un operador libertario del Congreso. El Cronista contó que todo apunta a que el plan es que las vacaciones estén marcadas por la agenda parlamentaria del oficialismo, luego de un año de tener congeladas las propuestas en el Congreso.

Diputados

La tropa de Bullrich se divide de Macri: internas, interbloque con LLA y la búsqueda de alianzas

Daniela Romero

En el Congreso estiman que será a partir de mediados o fines de enero que podría ser la convocatoria, pero en Casa Rosada presionan para que sea más temprano. En la oposición avisan: “No quieren un enero solos en donde solamente se hable de Economía”.

Al Gobierno le interesa que todo, inclusive el Presupuesto 2026, se trate a partir del 10 de diciembre, con el nuevo Congreso, en donde tendrá aliados sólidos: se estima que entre espacios afines podrían conseguir 134 votos, y aún queda trabajo por hacer con los mandatarios provinciales.