El presidente Javier Milei encabezó este miércoles en el partido de Moreno el acto de cierre de campaña bonaerense de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones del domingo próximo, donde reclamó, con vehemencia, que el domingo la gente "vaya a votar para ponerle fin al kirchnerismo",
El mandatario, a cargo las palabras finales del encuentro, que se celebró en la sede del Club Villa Ángela, ubicado en una de las zonas más populares del municipio gobernado por la intendenta peronista Mariel Fernández, llegó al lugar minutos antes de las 20 e ingresó, fuertemente custodiado, caminando entre el público.
Antes de Milei, tomaron la palabra Andrea Vera, a cargo de la coordinación del armado de LLA en la Primera y excandidata a gobernadora de Moreno. Luego, pasaron por el escenario el excomisario Maximiliano Bondarenko, quien encabeza la lista violeta en la Tercera, Diego Valenzuela y Sebastián Pareja.
A las 19:55, el Presidente saltó al escenario al ritmo de Panic Show, la canción de La Renga que suele sonar en cada una de sus presentaciones públicas.
"Quiero agradecerle al Jefe, a Karina Milei, por haberse encargado de la odisea que fue organizar el partido a nivel nacional y por acompañarme a pesar de las operetas que vomitan desde los rincones más oscuros de la política todos los días", dijo al comienzo de su intervención sobre su hermana.
"Hacen todas estas operaciones de manera muy grosera y después se terminan cayendo, por ejemplo, en el día de hoy la Justicia determinó que Gerardo Milman es inocente. Nos quieren llevar al barro porque ellos, sucios, te sacan ventaja en el estiércol porque ya son de ahí", dijo sobre el peritaje al teléfono que el diputadoentregó a la Justicia y que, según Gendarmería, no tenía registros de conversaciones ni material digital que lo vinculen con el intento de magnicidio de Cristina Kirchner.
"Se metieron con mi hermana, vaya que están asustados, y el domingo les vamos a pintar la provincia de violeta (...) Los vamos a aplastar en las urnas", afirmó.
Pese al entusiasmo, el mandatario reconoció que todas las encuestas indican que hay un "empate técnico" y pidió que la gente se acerque a las urnas el próximo domingo para enfrentar a "un kirchnerismo que se juega sus últimas balas".
"Si ellos están empecinados en ganarnos a cualquier costo, nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que ir a votar. Y aquellos que fiscalicen, sepan que del otro lado van a hacer cualquier cosa", advirtió sobre posibles "intentos de fraude".
"Sus punteros y ñoquis van a estar en cada escuela intentando hacer trampa. Hay que cortar con este ciclo vicioso de miseria y extorsión", apuntó.
También se tomó varios minutos para cuestionar la gestión de Axel Kicillof, al que volvió a tildar de "enano soviético". "Como lo bautizó algún día el profe Espert (José Luis), es un inútil esférico, es inútil lo miren por donde lo miren", agredió verbalmente al actual gobernador.
"Les quieren hacer creer a los bonaerenses que en estas elecciones no se juegan nada. Si vos no vas a votar, ellos ganan. Ellos van a ir, si nosotros no nos defendemos, se van a llevar puesta la Provincia. Si querés terminar con los ñoquis, los chorros y los parásitos, andá a votar", exigió, y sin dar demasiadas precisiones, aseguró que desde Fuerza Patria ya "reservaron todos los micros y remises" para llevar gente a las escuelas.
"La única propuesta que tienen es romper el modelo de Milei, pero nosotros estamos aquí para hacer la Argentina grande nuevamente. Hay que liberar a la provincia de la tiranía kirchnerista y de sus amigos de poder", concluyó.
La participación de Milei
Según trascendió, la mesa a cargo de la ingeniería proselitista esperaba reunir a más de 10.000 asistentes, en un acto que incluyó la presencia de los ocho candidatos seccionales y de parte importante del gabinete nacional.
También estuvo la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien permanece en el ojo de la tormenta luego de que se filtraran audios que la involucran en las denuncias por supuestos pedido de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Luego de haber visitado La Plata, Junín y Lomas de Zamora, Milei desembarcó así en la Primera Sección Electoral, porción de la provincia que, según las mediciones que consulta el oficialismo, arroja que LLA aventaja por un escaso margen a Fuerza Patria.
En la zona se organizó un intenso operativo de seguridad a cargo de Casa Militar, la Policía Federal y la custodia del mandatario para resguardar la integridad de la delegación luego de los violentos episodios que se registraron durante la caravana de campaña por las calles de Lomas de Zamora y Corrientes.
Kicillof hizo responsable a Milei de cualquier incidente
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó al Gobierno nacional por lo que calificó como una "estrategia de caos y violencia" en medio de la campaña electoral, y advirtió sobre la realización del acto de cierre en Moreno, al que consideró "sospechoso" por sus condiciones de organización.
"Quiero ser muy claro: la seguridad del Presidente está a cargo de Casa Militar y de las fuerzas federales. Nosotros vamos a cumplir con lo que nos soliciten, pero no confiamos en este Gobierno. Hago responsable a Javier Milei de cualquier hecho de desorden o violencia que pueda producirse", señaló Kicillof en un comunicado difundido hoy .
El mandatario provincial cuestionó al oficialismo por recurrir, según dijo, a la "provocación y a denuncias infundadas de fraude" para desviar la atención frente al malestar social.
También recordó incidentes recientes en Lomas de Zamora, Junín y Corrientes, donde atribuyó "fallas llamativas" en la custodia presidencial.
Respecto al cierre de campaña en Moreno, alertó que el lugar elegido "no está preparado" para una concentración de esa magnitud y que en la organización intervienen "personajes con más prontuario delictivo que experiencia política".
En ese sentido, Kicillof pidió a los vecinos del distrito que no se acerquen al acto:"El modo de expresar el enojo con un Presidente que no hizo nada por Moreno no es con gritos ni con piedras: es con votos el domingo".
"Este domingo, con el voto, será posible y necesario ponerle un freno a la violencia, al autoritarismo y a la mentira", remarcó el gobernador, quien insistió en que su espacio responderá "defendiendo la democracia, con serenidad y responsabilidad"