

Atlas Intel, la encuestadora que acertó el triunfo de Javier Milei en las últimas elecciones presidenciales, publicó una nueva edición de su Latam Pulse, el relevamiento mensual que arroja datos sobre la situación política, social, y económica de distintos países de la región.
En la Argentina, el sondeo fue realizado del 27 al 30 de junio entre 1963 encuestados, y trajo malas noticias para el Presidente, quien además de la medición de su propia imagen mira de reojo lo que sucede con los principales referentes opositores.
En ese sentido, el relevamiento de Atlas Intel y Bloomberg registró un crecimiento en la valoración tanto de Cristina Kirchner como del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien sorpresivamente no es el único que disputa el segundo lugar en la oposición.
Al mismo tiempo la imagen del mandatario libertario volvió a mostrar síntomas de desgaste, aunque aún mantiene números esperanzadores pensando en las elecciones de octubre.
Para mantener este margen a favor, el líder de LLA deberá prestar atención a algunos llamados de atención que llegan desde la población por la actual situación económica y por una "crisis democrática" que más de la mitad de los encuestados ven en la actualidad.

Cae la imagen de Milei y emerge un "rival silencioso" en la oposición
La imagen positiva de Javier Milei cayó tres puntos porcentuales de mayo a junio (de 50% a 47%) . A su vez, la negativa creció un punto, fijándose en 46%.
El libertario se mantiene como la única figura política con mayor imagen positiva que negativa, aunque desde principio de año sufre un claro desgaste.
Después de alcanzar un pico del 55% en enero, su aprobación tendió a la baja, mientras que su imagen negativa ha crecido de manera sostenida desde un 41% en el mismo mes.
Como la gran mayoría de las encuestas, el sondeo revela que Milei gobierna con la mitad del país a su favor y la otra mitad en su contra.
La evaluación de su desempeño refuerza esta hipótesis: la aprobación se ubica en 44,3% (-1,0 pp en comparación al sondeo anterior) y y la desaprobación está ligeramente por debajo 44,1% (-1,8% en relación a mayo).
La percepción sobre la actual situación económica, los datos de desempleo y la preocupación por la corrupción son algunos de los motivos que, en el contexto de casos como el de los seguros o el ingreso de valijas sin declarar, alimentan la desaprobación a su gestión.
Como principal figura de la oposición, Cristina Kirchner presenta una imagen mayoritariamente negativa, pero la tendencia le resulta favorable.
Un 56% de los argentinos tiene una imagen negativa de la ex-presidenta, frente a un 39% que la ve de forma positiva.
A pesar de este diferencial adverso de -17 puntos, la evolución de su imagen muestra una leve recuperación. Su valoración positiva subió desde un piso del 28% en enero de 2025, mientras que su rechazo disminuyó luego de tocar niveles del 63%.
Así, y aunque sigue enfrentando un techo de rechazo muy alto, la expresidenta logró consolidar y fortalecer su núcleo de seguidores tras la condena por el caso Vialidad, posicionándose como la figura opositora con mayor base de apoyo pese a su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
En el caso de Axel Kicillof, hubo una mejoría de cuatro puntos porcentuales en su valoración positiva (de 26% a 30%). Sin embargo, la encuesta muestra que su imagen negativa sigue clavada en un alarmante 60% desde principios de año.
Sorpresivamente, no es Kicillof el único que disputa el segundo lugar en la oposición. Sergio Massa, quien después de perder las elecciones de 2023 se alejó de las cámaras, no perdió terreno: con un 31% de imagen positiva y una negativa del 59%, se encuentra en un empate técnico con Kicillof en apoyo, pero con un rechazo ligeramente menor.
Estos números, y la ventaja de estar fuera de foco y sin la erosión propia del día a día, posiciona a Massa como un "rival silencioso" para el oficialismo.
En la actualidad, el líder del Frente Renovador es uno de los encargados, junto a Máximo Kirchner y el propio Kicillof, del armado electoral peronista para hacerle frente a La Libertad Avanza tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional.













