

En medio de las puntillosas negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, la expresidenta Cristina Kirchner anunció su candidatura en la tercera sección. En el seno libertario esperaban que así sea, admiten su "necesaria" victoria y apuntan a teñir de violeta a las otras 7 secciones.
"¿Alguien concibe que si al peronismo no le va bien en septiembre puede irle bien en octubre? ¿Alguien pensó que si nos va mal en septiembre esto puede irradiar no solo a las elecciones bonaerenses en octubre sino a todo el país?", planteó la líder del PJ en una entrevista con C5N. "Hay que poner el hombro para hacer la mejor elección posible", aseguró.
Desde La Libertad Avanza se esperaban este anuncio y no dudan de que en esa sección, el bastión de los K, va a ganar el peronismo. "Excelente noticia. Están obligados a ganar la tercera. Nosotros el resto", analizó en diálogo con El Cronista una fuente allegada a la estrategia electoral de los violetas luego de las declaraciones de Cristina.
Otra fuente cercana al Presidente pronosticaba ante este medio, semanas atrás, que una candidatura de Cristina le sería funcional a la campaña anti-K -mantendrán el slogan de ´kirchnerismo o libertad´- que hasta ahora se enfocó en la figura del gobernador Axel Kicillof, quien hoy protagoniza una confrontación con la expresidenta.

La Casa Rosada baraja nombres para competirle a Cristina
"Me preparé toda la vida para ganarle a CFK en la Tercera Sección Electoral con un intelectual de Miller. TMAP", festejó en X una de las cuentas anónima que se le atribuyen al manejo del asesor presidencial, Santiago Caputo, y su mano derecha en la provincia, Agustín Romo, reposteó en su muro.
El jefe de bloque bonaerense además es uno de los que lidera la estrategia en la provincia, del lado de la agrupación Fuerzas del Cielo y uno de los que más resuena como candidato. Si bien creen que no querrá renunciar a su banca para hacerlo, podría ser el elegido.
La tercera es la sección es la que más diputados pone en juego con un total de 18: entre estos distritos se encuentra Quilmes, Ezeiza, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza. Eso quiere decir que los armados en las otro siete secciones el resultado debe ser descomunal para los libertarios, especialmente en la primera sección (Zona Norte), en donde por poco empata a la tercera en la cantidad de habitantes: ambos están cerca de los cinco millones; allí es donde se concentra el electorado bonaerense.
La lapicera de Karina Milei, quien tiene la última palabra en el armado y se ampara en la figura de Sebastián Pareja, viene tachando y subrayando listas para un frente sólido contra el kirchnerismo desde que finalizó la guerra por la campaña porteña. Las mil y un ratificaciones del acuerdo con el líder del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, tuvieron más de una foto durante la semana pasada y esta semana se esperan más.
Sin embargo, en el oficialismo creen que la marca LLA tiene más para aportar contra "el kirchnerismo" que lo que puede aportar el PRO. Si bien el nombre de Diego Santilli resuena como una figura de peso, los libertarios quieren impulsarlo en la Primera (aunque él no quiere) y contra Cristina, como algo casi poético, tiene que ser un libertario de raíz.
Según analizan en Balcarce 50 fuentes al tanto de la estrategia electoral, la idea de los libertarios es que a Cristina le compita alguien puro violeta. El candidato ideal para ellos es Daniel Parisini, el influencer conocido como "El Gordo Dan", o el secretario de Culto e integrante de las Fuerzas del Cielo, Nahuel Sotelo.

Si bien se habló de que una posible competidora podría ser la mano derecha de Santiago Caputo, Macarena Alifranco, fuentes del armado lo descartaron completamente por su pasado con el macrismo. "Tiene que ser un pibe que sea hijo de la década ganada, para competirle a sus padres", evaluaron ante El Cronista.
La tarea es ahora es de convencimiento, puesto que al Gordo Dan no le interesa ser candidato, a pesar de que esos sean los deseos del asesor presidencial. Para ellos la batalla contra Cristina está perdida y será una elección más bien simbólica: "No hay que ir a ganar, hay que mostrar que somos distintos. Con una buena elección ya ganás", analizaron las fuentes.
Milei al ring y Espert con Karina
Karina quiere poner la figura del presidente Javier Milei en el ring bonaerense, para cerciorarse de ello. Así como le puso el cuerpo a la campaña de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires y empapó las redes con el slogan "Milei es Adorni", Karina y Pareja quieren inaugurar un Congreso libertario en La Plata el 26 de junio para impulsar la campaña.

Se trata de un acto libertario que fue postergado por el fallecimiento del Papa Francisco, y ahora tomará otro tono en medio de la disputa bonaerense. Según pudo saber El Cronista, el Presidente "debería" ir y, a priori, no contará con referentes amarillos. "Violeta puro", aseguraron fuentes al tanto de la organización.
Queda por definir quién será el "Adorni" de Milei en la Provincia: él ya aseguró que su candidato para octubre es el diputado José Luis Espert, quien durante la tarde mantuvo una cumbre con Karina y el asesor Eduardo "Lule" Menem en la Casa Rosada. "Estamos trabajando con el candidato", dijo la secretaria de Presidencia, y permitió que se le saque una foto con Espert.














