AmCham Summit

Ley Bases, reforma laboral y los mensajes a Milei: las principales definiciones políticas del foro

Gobernadores y referentes del oficialismo se presentaron este martes en el evento de negocios organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. Visiones en favor y en contra de las políticas del Gobierno.

Líderes provinciales de puntos claves del país se apersonaron este martes en el AmCham Summit 2024, en donde dieron sus perspectivas sobre las principales negociaciones entre sus distritos y el Gobierno nacional, particularmente en relación a la firma del Pacto de Mayo y los puntos de la Ley Bases.

Los primeros paneles de la mañana estuvieron integrados por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y un segmento con los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba). Todos ellos disertaron durante uno de los eventos de negocios más importante del año, impulsado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

Macri fue quien comenzó la sucesión de mesas políticas, en la que ratificó que firmará el Pacto de Mayo que impulsa el presidente Javier Milei y remarcó que cree en "la necesidad de encontrar acuerdos estructurales que den certeza".

"Quiero garantizar que voy a estar ahí el 25 de mayo, porque creo en la necesidad de encontrar acuerdos estructurales que le den certeza, sobre todo a aquellos que invierten, desarrollan y tienen la inmensa responsabilidad y oportunidad de generar riqueza en la Argentina", sostuvo el mandatario de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. (NA/Juan Vargas)

Por su parte, el mandatario cordobés mostró mayor reserva al respecto del diálogo entre sus pares y la administración Milei: "Hay chisporroteo, pero estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo. El diálogo nunca es fácil".

Además, indicó que, si se analiza "el paquete fiscal y la nueva Ley Ómnibus, un 70% hoy entró en viabilidad", pero advirtió que el Gobierno no debe demorar el tratamiento del proyecto "porque Diputados y el Senado tienen vida propia. El timing en esto es fundamental: el diálogo que se abrió tiene que ir rápido". En otro apartado, reconoció la necesidad que había de aplicar "medidas de shock", pero aseguró que hace falta un plan productivo.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. (NA/Juan Vargas)

Por su parte, Torres valoró la necesidad de aumentar la competitividad de la Argentina y avanzar con una matriz fiscal "menos distorsiva". Aun así, ponderó que el Gobierno nacional debe esforzarse en ampliar la "calidad institucional". "Es imposible plantear una inversión a largo plazo si no hay calidad institucional ni paz social", agregó.

Al igual que lo hizo Llayrora, el gobernador chubutense planteó que "el equilibrio fiscal es necesario y me parece que hay planteos disruptivos que hay que dar, como una reforma laboral", indicó.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres. (NA/Juan Vargas)

Por su parte, Cornejo expuso más tarde y manera individual producto de una demora. Al respecto del Pacto de Mayo, el mandatario interpeló al Presidente y remarcó que debe enfatizar en el diálogo y las negociaciones.

"Si se tienta con seguir con ese discurso de la casta contra el resto, no va a alcanzar. Ese discurso queda vago y no genera consensos. El Gobierno se va a sorprender porque hay muchos sectores en la Argentina que quieren apoyar cambios", expresó el mendocino.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que "agilizar el mercado laboral" es una de las prioridades en materia legislativa y subrayó que es pedido por todos los sectores.

"Lo primordial es la ley que agilice el tema laboral. Es un pedido por todos los sectores", indicó Menem en su bloque. "Todos los sectores políticos lo han entendido porque se ve en los números. No tengo dudas que tiene que la ley tiene que caminar. Hay muy buena expectativa", insistió Menem.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. (NA/Juan Vargas)
Temas relacionados
Más noticias de AmCham

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.