

La legislación actual no pone ningún impedimento para que el empresario Lázaro Báez o cualquiera de los otros imputados en la investigación por lavado de dinero conocida como “La ruta del dinero K se incorporen a la ley del arrepentido por la cual podrían reducir las penas que eventualmente les correspondan a cambio de dar “información idónea que permita imputar a alguien con mayor responsabilidad, según aseguró hoy el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación, Raúl Pleé.
“No es una teoría mía (…) Es una ley vigente , afirmó Pleé en declaraciones a radio Mitre.
“El juez (Sebastián Casanello) puede, al recibir la declaración indagatoria de Báez, preguntarle si quiere incorporarse al régimen del arrepentido, o su defensor puede solicitarlo , agregó.
El fiscal apuntó que “la última ley que modificó la ley de lavado de dinero no sólo estableció “varias modificaciones que se estaban reclamando desde el GAFI , que había puesto a la Argentina en su “lista gris , sino que además “dispuso que las disposiciones que tenía la ley de reducción de la pena para el imputado que colabore en causas de terrorismo también se aplique a los casos de lavado de dinero o de financiamiento de terrorismo .
“La ley permite que se le reduzca la pena al grado de la pena de tentativa o incluso a la mitad en caso de que brinde información idónea , puntualizó y precisó que la condición sine qua non “es que la información que se brinde sea suficientemente idónea , por lo que no sirve “el solo señalamiento .
Pleé explicó que las otras condiciones centrales son “que la reducción de la pena no se puede aplicar a funcionarios públicos y que “la conducta respecto de la cual se brinda información sea de mayor gravedad que aquella que se le imputa a quien quiere ser arrepentido , es decir que “el (imputado) de menor responsabilidad puede dar información respecto de alguien que está por encima, no por abajo .
Por último, el fiscal resaltó que la ley también prevé “sancionar penalmente a quien queriendo aprovecharse de este régimen haga un señalamiento falso .













