Ingresos

Las provincias más perjudicadas por la coparticipación en 2024 y el impuesto que podrían subir para compensarlo

A raíz de la reforma de Ganancias y los anticipos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los gobernadores verían reducidos sus ingresos. La estrategia para compensar las pérdidas podría implicar la suba de un tributo.

El reciente pedido de los gobernadores en el Ministerio de Economía para compensar las pérdidas por la reforma de cuarta categoría del impuesto a las Ganancias expuso el estado de las cuentas provinciales. El cual se complicaría en el corto plazo por la negativa del presidente electo, Javier Milei, de brindar un salvavidas a causa de que "no hay plata".

Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló cuál sería la pérdida de coparticipación que tendrían los gobiernos subnacionales el próximo año. No solo por la baja en la recaudación de Ganancias, sino también por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobró de forma anticipada para compensar los efectos de la sequía.

Otro de los factores que podría influir en la masa coparticipable es el programa "Compre sin IVA", de devolución del 21% en los consumos de la canasta básica. Pero como aún no hay claridad sobre su financiamiento y quedará sin vigencia, por lo menos hasta que se trate en el Congreso, no fue contemplado.

Así, en 2024, por efecto de ambos impuestos y con respecto al año anterior, la Nación, vería reducidos sus ingresos en un 0,76% del Producto Bruto Interno (PBI) lo que equivale a $3.533.000 millones. Mientras que las provincias perderían un 0,93% que se traduce en $4.334.000 millones.

Pero los costos no se distribuirían de forma homogénea entre las 24 jurisdicciones. A nivel de la población, Tierra del Fuego sería la más perjudicada, con una baja de $265.000 por habitante, luego Catamarca ($262.000), Formosa ($247.000), La Rioja ($220.000) y La Pampa ($215.000).

En el otro extremo, quienes menos se verían afectado, sería la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con $32.000 por habitante, seguida por la provincia de Buenos Aires ($52.000), Mendoza ($85.000), Córdoba ($92.000) y Neuquén ($98.000).

Así, en 2024, por efecto de ambos impuestos y con respecto al año anterior, la Nación, debería reducidos sus ingresos en un 0,76% del Producto Bruto Interno (PBI) lo que equivale a $3.533.000 millones. Mientras que las provincias perderían un 0,93% que se traduce en $4.334.000 millones.

Como también sería dispar en el conjunto de las cuentas públicas. Si bien no hay datos actualizados de las ejecuciones presupuestarias, de mantenerse el resultado primario de 2022, cinco provincias lograrían seguir en superávit aun con la caída en la coparticipación. Entre las cuales están Santiago del Estero, Chubut, Mendoza, Córdoba y CABA.

Otras 16 jurisdicciones pasarían de saldos negativos. "La Rioja, Formosa, Catamarca y Chaco serían las más perjudicadas. En La Rioja la pérdida de ingresos equivaldría a 5,1 superávit primario. En Catamarca, a 4 superávits primarios", destacaron en el informe.

También habría casos en donde se profundizarían las pérdidas, como en San Luis, La Pampa y Buenos Aires. Según sostuvieron en el IARAF, en esta última el déficit primario se cuadruplicará, una situación que ya fue reconocida, en parte, por el reelecto gobernador, Axel Kicillof.

"La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación: aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%", escribió en su cuenta de X el mandatario bonaerense. Y agregó: "En proporción a la cantidad de habitantes, somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene".

Frente a la potencial pérdida, en el instituto destacaron que los gobernadores y el alcalde porteño podrían desplegar nuevas estrategias. "Seguramente van a poner en discusión la suba del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) como mecanismo alternativo de compensar la pérdida de coparticipación", sostuvieron.

Lo que sería contraproducente para el comercio. Según el informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC) desde 2010 hasta 2023, la carga tributaria legal que ejerce el IIBB se elevó, en promedio, un 40% para las 24 jurisdicciones sobre el comercio mayorista y minorista.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.