La polémica opinión de un Premio Nobel de Economía sobre la Argentina: "Es una idea terrible"

Paul Krugman evaluó el proyecto de una moneda común que anunciaron Brasil y Argentina y explicó por qué es "imposible" llevarlo a cabo.

En esta noticia

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, desechó la posibilidad y el éxito del proyecto SUR. El referente mundial remarcó que el plan de una moneda común entre Argentina y Brasil "es una idea terrible". Su principal argumento fue la diferencia comercial entre ambos países y a la vez puntualizó en los problemas que traería en el tipo de cambio.

El especialista y profesor en Economía decidió opinó sobre el proyecto que anunciaron Alberto Fernández y Lula da Silva en la cumbre de la CELAC apelando, para su argumentación a "la teoría de las áreas monetarias óptimas".  

La moneda común entre Argentina y Brasil genera dudas: qué tan viable es?

¿La reunión de Lula y Fernández o la CELAC?

"Una moneda compartida puede tener sentido entre economías que son los principales socios comerciales de los demás y son lo suficientemente similares como para no enfrentar grandes shocks asimétricos" señaló.

Y agregó: "Las exportaciones argentinas son básicamente todas agrícolas. Más de la mitad de las brasileñas son manufacturas o combustibles. Entonces, es probable que los shocks en la economía mundial causen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio" ".

La crítica concluyó con un concepto casi demoledor: "No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue alguien que supiera algo de economía monetaria internacional".

"La Argentina envía más a Brasil, porque la economía brasileña es más grande, pero aun así solo el 15%. La estructura de las exportaciones de los dos países es muy diferente", concluyó el referente económico en sus redes sociales. 

Qué es el proyecto Sur y cuáles son las diferencias con el Euro

Alberto Fernández y Lula Da Silva anunciaron recientemente que "avanzarían en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa".

Ambos gobiernos aclararon que no se trata de una moneda de circulación nacional que reemplace el peso o al real sino de un proyecto comercial, al menos en la primera etapa. Esa diferencia con el euro, la moneda común de la Unión Europea, se explica por distintos factores.

El Sur se utilizaría en paralelo al peso y el real, como equivalente de lo que hoy es el sistema de pago en moneda local, el SML, para compensar intercambios comerciales y financieros. 

Las comparaciones con el Euro no tardaron en llegar.

El problema de la emisión y los bancos centrales

Alfredo Romano, director de Romano Group, también hizo hincapié en que crear una moneda común entre Argentina y Brasil es "una decisión errada". El analista consideró que ambos países ingresaron al proyecto "con el pie izquierdo".

El director de la consultora explicó que Lula da Silva ya "desautorizó la independencia de los bancos centrales". Mientras que, por otro lado, el segundo factor negativo viene del kirchnerismo y es "la irresponsabilidad monetaria del gobierno de turno, que emitió 16% del PBI en 3 años".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.