

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría resolvió hoy que el mandato del presidente electo, Mauricio Macri, comenzará “a las 0 horas del día 10 de diciembre .
La jueza falló en sintonía con el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, según anunció el Centro de Información Judicial (CIJ).
La presentación había sido realizada por el macrismo, en medio del tironeo con Cristina Kirchner por la ceremonia de traspaso de atributos del Poder Ejecutivo.
La presidencia quedará a cargo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hasta la jura de Macri frente a la Asamblea Legislativa.
Para Servini de Cubr¡a, en el fallo al que accedió la agencia NA, la cuestión es “inédita y de “gravedad institucional por cuanto “involucra la imagen de nuestro país como estado de Derecho frente al pueblo de la Nación y a los representantes de los Estados extranjeros .
“No se trata de meras cuestiones protocolares, puesto que se ha llevado al campo de la incertidumbre la interpretación de la Constitución Nacional, por lo que deberá otorgarse la certeza jurídica que tan relevante acto institucional requiere , dispuso Servini de Cubría.
El fallo, si bien puede ser apelado ante la Cámara Nacional Electoral, la misma sería abstracta puesto que en horas concluye su mandato Cristina Kirchner.
“La Constitución Nacional establece que el mandato del Presidente de la Nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos , estableció Servini de Cubría quien además se basó en lo fijado por el Código Civil y Comercial.
Si bien para la jueza Cristina Kirchner finaliza su mandato hoy a las 24 horas y Macri inicia el suyo, éste último tomará mandato una vez que tome juramento ante la Asamblea Legislativa.
“Cabe recordar que el desempeño del Poder Ejecutivo es constante y por ello hasta tanto Macri tome su cargo, la presidencia será ejercida por el titular provisión al del Senado de la Nación.
Ayer fue el fiscal Di Lello quien dictaminó en el sentido que hoy resolvió la jueza Servini de Cubría, lo que provocó que Cristina Kirchner tomara la decisión de no concurrir al Congreso de la Nación para la jura, tal cual lo dijera el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli.
Fuente: Agencias













