La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contará con un presupuesto de más de 20.000 millones de pesos para vigilar durante 2014 a un universo de 4,7 millones de contribuyentes activos y 7,7 millones de puestos de trabajo, según establece el presupuesto del organismo, aprobado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y publicado hoy en el Boletín Oficial.

Las metas establecidas en su "Plan de Acción" 2014 incluyen además el procesamiento de 89 millones de pagos y de 37 millones de declaraciones juradas recibidas. Los controles del organismo se extenderán a 35 mil operadores de comercio exterior y en el año prevé procesar 520 mil permisos de exportación y 887 mil despachos de importación.

Para cumplir esos objetivos, la AFIP programa inversiones por 526 millones de pesos, que se destinarán principalmente a incorporar "nuevas herramientas de vinculación de sistemas de datos", e implementar "nuevas tecnologías de información y red de telecomunicaciones".

El Presupuesto anual del organismo, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, contempla gastos corrientes por 20.340 millones de pesos e ingresos por 20.778 millones, con lo cual el ahorro del ejercicio se elevará a 437 millones de pesos. Las mejoras en materia de recaudación se lograrán, según el Presupuesto, con una dotación de 21.700 agentes.

Entre otras cuestiones, el organismo espera enfrentar este año un "intenso accionar normativo y operativo sobre las operaciones cambiarias".