La AFIP desbarató a una banda que ayudó a evadir $ 500 millones con facturas apócrifas. Como resultado del procedimiento, seis de los integrantes de la asociación ilícita están detenidos.

Por la denuncia de la AFIP, el Juzgado Federal y Criminal y Correccional N° 3 de Morón a cargo del Dr. Juan Pablo Salas, ordenó, esta mañana, la detención del cabecilla de la banda, su esposa, el contador y el imprentero. Además de un abogado del Renaper que habría facilitado documentos falsos, el encargado de conseguir los negocios ilícitos, y una persona que utilizó una de las usinas para comercializar productos electrónicos.

Las detenciones se realizaron tras 46 allanamientos simultáneos realizados en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. “La AFIP detectó que la banda tenía una cuenta bancaria radicada en Hong Kong en la cual depósito cerca de u$s 10 millones”, según un comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Como resultado de estas maniobras, el organismo recaudador suspendió preventivamente las CUITS de los involucrados y emitió un Reporte de Operación Sospechosa a la Unidad de Información Financiera (UIF).

“La investigación comenzó cuando los agentes de la AFIP detectaron a un grupo de empresas que no presentaban sus Declaraciones Juradas. A partir de ello, las tareas de inteligencia fiscal y el cruce de información con las bases de datos del organismo permitieron determinar la adulteración de la identidad de los integrantes de las sociedades”, según indica en un comunicado el organismo que dirige Ricardo Echegaray.