

La AFIP anunció este mediodía que apelará el fallo emitido por el juez Javier López Biscayart, quien determinó que no hubo evasión en operaciones de cierre de pases de jugadores de futbol.
“AFIP apelará la decisión judicial y llevará la causa a la Cámara para que nuevamente se expida y permita avanzar en brindar un marco de transparencia al fútbol”, señaló la entidad en un comunicado.
Resaltó además que tras las acciones iniciadas para investigar el accionar irregular de los ‘hombres de negocios del futbol‘ que ‘triangulaban‘ los pases de jugadores con ‘paraísos fiscales deportivos‘ para evadir impuestos en Argentina, los jugadores involucrados “reconocieron las maniobras y pagaron el impuesto evadido e, inclusive, deshicieron los contratos falsos‘.
La Administración Federal de Ingresos Públicos recordó que “el caso de más resonancia fue el pase de Jonathan Bottinelli ‘triangulado’ a través de Unión San Felipe de Chile, que a su vez había cedido el pase a una sociedad en Islas Vírgenes y ordenado la transferencia a un Banco en Miami, fue el Club Atlético River Plate quien retuvo parte del pago del pase de Bottinelli y canceló la deuda con AFIP luego de que el propio jugador reconociera la evasión”.
Otros jugadores, como Román Martínez (Estudiantes de La Plata), Emanuel Cigliotti (Colon de Santa Fe) y Denis Stracualursi (San Lorenzo de Almagro) se presentaron espontáneamente y pagaron el impuesto evadido.
Denunció además que “claramente, hay algunas instancias judiciales que amparan la evasión evidente en la transferencia de los jugadores de futbol y muestran una marcada intención de no avanzar en la investigación contra los ‘hombres de negocios del futbol’ y las triangulaciones con los ‘paraísos fiscales deportivos del exterior’, situaciones que permiten fugar divisas del país y facilitan el lavado de dinero”.
Por tal motivo, AFIP apelará, “una vez notificada formalmente”, la medida judicial y llevará la causa a la Cámara para que nuevamente se expida y “permita avanzar en dar un marco de transparencia al fútbol”.
El fallo de López Biscayart, exculpa de esos delitos a las transferencias de los jugadores Jonathan Bottinelli, Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Fabián Vargas, Guillermo Burdisso, Jonathan Santana, Facundo Roncaglia, Diego Buonanotte, Carlos Matheu, Denis Stracqualursi, Emanuel Gigliotti, Santiago Vergini, Román Martínez, Fernando Ortiz, Eric Lamela y Gonzalo Higuaín.
El juez, en una resolución de 29 páginas, concluyó que “conrelación a la denunciada comisión del delito debe decirse que se trata de una mera cita legal que no se apoya en alguna descripción fáctica o elemento probatorio que permitan suponer la existencia de una asociación ilícita cuyo objeto abarque las operaciones denunciadas como maniobras”.
Sobre el futbolista Jonathan Bottinelli, cuyo pase disparó la causa, el juez sostuvo que “teniendo en cuenta que el ejercicio 2012 se encuentra en curso y que el contribuyente no ha realizado acto alguno tendiente a ocultar los ingresos derivados de su calidad de cesionario de los derechos económicos emergentes de su pase del Club Deportivo Unión San Felipe a River Plate, no se advierten motivos para hipotizar (sic), siquiera provisionalmente, la tentativa de comisión del delito de evasión del pago del impuesto a las ganancias”.












