La inflación que mide el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) arrojó una variación mensual de 1,6% en enero, mientras que en la comparación interanual el aumento de los precios ascendió a 32%.

Los rubros que estuvieron por encima del promedio de aumento mensual fueron indumentaria y calzado, que creció 3,6% respecto de diciembre de 2016; esparcimiento, con una suba de 3%; y transporte y comunicaicones, con una variación positiva de 1,8%.

Por debajo de 1,6% se ubicaron vivienda (+1,1%), salud (+1%), alimentos y bebidas (0,5%), educación (0,4%) y mantenimiento del hogar (0,1%).

La particularidad de la medición del IET es que registra el impacto de la inflación según el nivel de ingreso de los trabajadores. El aumento de los precios afectó más a los de menores ingresos, para los cuales la inflación fue de 36,8% interanual, que a los que más ganan (29,3%).

La inflación interanual de los trabajadores sigue afectando más a los hogares asalariados de menores ingresos. En decil 1 está en un 36,8%. pic.twitter.com/aDTDl8xcX9

— IET (@iet_instituto) 8 de febrero de 2017

En el informe, el IET incluyó también la pérdida del poder adquisitivo del salario desde diciembre de 2015, que ascendió a 6,2%.