En esta noticia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comenzará a difundir desde enero de 2026 la inflación con una canasta de consumo actualizada.

El anuncio llega tras casi un año de que se comenzara la actualización de la canasta de consumo.

El cambio consiste en que actualmente se relevan los precios en base a una canasta de consumo correspondiente a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) 2004-2005. La nueva canasta cuenta con consumos relevados en 2017/2018. Esto implica que está mucho más actualizada.

Las principales diferencias constan en el peso que tienen sobre el indicador total los alimentos y los servicios. Uno de los argumentos con los que se reclamaba la actualización de la canasta es que los servicios en su conjunto representaban más parte de la canasta de consumo que lo que se reflejaba en el dato de inflación.

Si bien la diferencia en la composición de la canasta no implica un salto marcado en la cifra final de inflación, hay diferencias. En julio, por citar un ejemplo, según el economista de la Universidad Di Tella Martín González Rozada, con la canasta actualizada a 2018, la inflación habría sido de 2,1% y no de 1,9% como finalmente informó Indec.

Desde el organismo argumentaron que la difusión desde enero "ayuda a la interpretación y el análisis, tanto para para las comparaciones interanuales -que estarán empalmadas con el IPC vigente- como para la variación anual acumulada, que permiten una lectura continua de la evolución de precios durante el año".

También sostuvieron que "garantiza la coherencia clasificatoria internacional a lo largo del año calendario, con la adopción del COICOP 2018, vigente desde 2023, que introduce una canasta ampliada a 13 divisiones y mejoras en su estructura interna" y "permite contar con precios medios coherentes y consistentes para las operaciones estadísticas que lo requieran".

"En síntesis, constituye la opción más robusta en términos de comparabilidad, claridad interpretativa y comunicacional durante el primer año de implementación", agregaron desde el organismo que conduce Marco Lavagna.

¿Qué cambia?

Desde Invecq analizaron cómo se estructuraría el indicador de tomarse los datos que se desprendieron de la ENGHo de 2018.

Allí, observaron que cobrarían más relevancia los servicios y bajaría la influencia de los alimentos, que actualmente son los que tienen mayor peso dentro del indicador.

Por ejemplo, alimentos y bebidas no alcohólicas, que en la canasta actual representan el 27% del índice, con la canasta de 2018 pasarían a significar el 22,7%. En el sentido contrario, la categoría vivienda, agua y electricidad pasaría de representar el 9,4% del indicador al 14,5%, mientras que transporte pasaría del 11% al 14,3% y comunicación del 2,8% al 5,2%.

El FMI planteó que el INDEC deberá publicar la nueva canasta para el IPC hacia finales de 2025, "basado en la encuesta de gastos de los hogares de 2017-2018, para reflejar mejor los cambios estructurales en los patrones de costos y mejorar la calidad de los datos".

Además, el nuevo mecanismo para medirla inflación incluirá a 500.000 productos. Hoy, se relevan 320.000 precios. Tendrá en cuenta a 24.000 informantes.