REVÉS JUDICIAL

Carlitos Tévez tendrá que pagar el impuesto a la riqueza: qué dijo la Justicia

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5 rechazó la cautelar planteada por los abogados del exfutbolista, que adujo que el impuesto es "confiscatorio".

Luego de varios meses de iniciado el proceso, y a sólo seis jornadas hábiles de comenzar la feria judicial, la Justicia rechazó el planteo de Carlos Tévez para evitar tener que pagar el Aporte Solidario, también conocido como Impuesto a la Riqueza.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5 rechazó hoy un pedido del exfutbolista Carlos Tévez, destinado a ser eximido de pagar el impuesto a las grandes fortunas, que el Gobierno estableció este año para hacer frente a erogaciones extra generadas por la pandemia de Covid-19.

Así, la Justicia determinó que no es procedente la medida cautelar presentada por el exdelantero de Boca Juniors, Corinthians, Manchester United, Manchester City y Juventus, entre otros clubes además de la Selección Argentina, quien había cuestionado el alcance de la medida, al considerar que el impuesto es "confiscatorio".

Este planteo fue similar al presentado por otros exjugadores como Gabriel Omar Batistuta, Cristian Bassedas y Diego Placente

Como Batistuta y Tévez, los hijos de Maradona no quieren pagar el impuesto a las grandes fortunas

De acuerdo a los abogados de Tévez, el tributo suponía una "incidencia del 200% de sus rendimientos percibidos durante 2020, es decir, absorbe el equivalente a la renta obtenida en dos ejercicios anuales completos". 

Sin embargo, el tribunal consideró que la cuestión "excede ostensiblemente el instituto cautelar, en tanto las cuestiones planteadas requieren un estudio más profundo del que aquél autoriza y demandan una mayor amplitud de debate y prueba".

Batistuta, otro jugador millonario que rechaza el impuesto a la riqueza: sus argumentos

"Ello es así en función de que el planteo efectuado por la actora (Tévez) y rechazado por la demandada (la AFIP) , involucra cuestiones que presentan, en sí, significativa complejidad, requieren de debate, prueba y mayor análisis y, por lo tanto, exceden el acotado marco de conocimiento preliminar de esta medida cautelar solicitada", asegura el fallo contra el delantero.

La nueva jugada de Batistuta dejó afuera al juez para tratar de esquivar el impuesto a la riqueza

De esta manera, se afirma que "cuando el objeto de la cautelar solicitada coincide con el del juicio, ello impide el dictado de la tutela anticipada, pues no procede una medida cautelar si de la consideración de las circunstancias que señala la actora, se exigiría avanzar sobre los presupuestos sustanciales de su pretensión que, precisamente, constituyen el objeto del litigio; es decir, habría que adelantar un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión".

El Gobierno dispuso este año el cobro de un Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, superiores a los $ 200 millones, para fortalecer programas como Progresar, ATP, REPRO y otro tipo de asistencia en el marco de la pandemia. 

Recientemente, el Ministerio de Economía informó que hasta el momento se recaudaron  $247.503 millones en concepto de Aporte Solidario, de los cuales ya se utilizaron $ 180.205 millones del Aporte Solidario y Extraordinario, una cifra que representa un 73% del total.

Temas relacionados
Más noticias de impuesto a la riqueza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • OB

    Orlando Balart

    21/12/21

    muy solidario no es tevez

    Responder