DEFINICIONES

Guzmán en campaña: "La economía está transitando una recuperación sólida"

Así lo afirmó el ministro de Economía en el marco de una reunión que mantuvo con 29 empresarios productivos en Mendoza.

Con el foco puesto en la campaña electoral oficialista de cara a las PASO de septiembre, el titular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, visitó este viernes la Provincia de Mendoza, donde se dedicó a compartir un mensaje de positividad respecto a la economía argentina.

Guzmán le respondió a Vidal por el déficit y aseguró que la economía crecerá 8% este año

En una reunión que mantuvo con 29 empresarios productivos mendocinos, aseguró que "la economía está transitando una recuperación sólida", razón por la que desde su cartera proyectan un crecimiento del 8% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año.

En esta línea, el funcionario advirtió que, aunque ciertos sectores políticos etiquetarán este crecimiento como un "rebote", considera que "es el resultado de políticas económicas concretas que mantuvieron vivas las capacidades productivas de la economía".

Además, Guzmán manifestó que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) permitieron mantener "robusto" el tejido productivo, asegurando que -según sus palabras- la Argentina esté actualmente en un "sendero de recuperación".

En este punto, el titular de Economía resaltó que esta recuperación "se está dando con creación de empleo", e indicó que "el empleo registrado está creciendo en la Argentina, pero en este contexto de pandemia sigue siendo heterogénea la recuperación".

Por otro lado se refirió a la inversión en el país, la cual aseguró que también está creciendo ya que, según los últimos datos del Gobierno, "la inversión trimestre contra trimestre creció 6,1%, y en términos reales interanual creció 38,4%".

Finalmente en el encuentro llevado a cabo con los distintos empresarios, Guzmán comentó brevemente sobre la situación del sector turístico -con mucho peso en Mendoza- y el impacto que la pandemia tuvo sobre el mismo. "En el Gobierno nacional ha habido una política muy activa de proteger al sector mediante el ATP y luego el Repro en su versión plus, por llamarlo de alguna manera", remarcó el titular de Economía.

Además, aseguró que es un sector que desde el Gobierno buscan "seguir protegiendo hasta que esta pandemia de una tregua más general", resaltando los beneficios del Programa

Previaje

-el cual otorga reintegros en gastos en el sector turístico en crédito que luego se puede volver a utilizar- para concluir su disertación con productores de la provincia.

Más adelante, la cabeza del Palacio San Martín visitó la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) junto a la senadora nacional del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y a su par provincial -quién ahora corre por una banca en la Cámara Baja nacional- Adolfo Bermejo.

Desde el Gobierno aseguran que la inflación "está a la baja" y esperan un promedio mensual del 2%

Allí, frente a un auditorio lleno, Guzmán encabezó una disertación titulada "Tranquilizar la economía" donde aseguró que esto "es una tarea de todos los sectores", la cual debe "darse en un camino de desarrollo inclusivo y federal".

"Estamos viviendo tiempos muy desafiantes y en donde se vuelve muy importante comunicarnos", consideró el economista. Y detalló: "A veces se hace difícil explicar qué se quiere decir cuando uno habla de 'tranquilizar la economía', se piensa en que es 'achatarla' y no, tiene que ver con evitar las grandes oscilaciones, evitar las crisis, para que se puedan tomar decisiones de inversión".

Aquí, aseguró que este objetivo "se está logrando" y destacó la negociación de la deuda con los acreedores privados quienes, según el ministro, permitieron a la Argentina "ahorrar el pago de u$s 35.000 millones que se destinó a más rutas y a más inversión en educación y salud", como así también a "la baja paulatina de la inflación".

El funcionario también resaltó la desaceleración inflacionaria que se observa desde hace cuatro meses respecto al pico de marzo -en el que esta tocó el 4,8% mensual- recordando que él mismo previó esta baja: "Más allá de algunas subas estacionales, el camino es descendente", insistió.

Por último, volvió a resaltar los datos de inversión que compartió más temprano con los empresarios provinciales y concluyó: "Esto significa potenciar mayor capacidad productiva para lo que se viene. Hace más sólido al proceso de recuperación económica".

Tags relacionados

Comentarios

  • TV

    tobias vilaplana

    28/08/21

    QUE #'S VE ESTE BOLUDO...50 % DE POBREZA Y ESTAMOS RECUPERANDO???

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    28/08/21

    Largá la grapa. "La economía se está Recuperando"... Es como decir que un paralítico movió el ojo.

    1
    0
    Responder