El reconocido ex presidente del Banco Central dio señales de apoyo a los últimos movimientos económicos del gobierno, especialmente ante la posibilidad de cerrar el capítulo "fondos buitre" y abrir las puertas a la inversión. Prevé un dólar estable, un banco central fuerte, inversiones externas, una baja en las tasas de interés y el retorno al crecimiento.
González Fraga dijo hoy que tras la estrategia del Banco Central en la última semana para detener la suba del dólar habrá “muchas más tranquilidad y aseguró que en dos meses la entidad contará con “42 mil millones de dólares en reservas y se terminará la fiesta de los especuladores .
“Me hubiera gustado que el Central venda más rápido y salga con más energía el lunes o martes, pero no hay tanta diferencia con salir a vender el miércoles , analizó el ex presidente del BCRA en declaraciones a Radio Mitre.
En ese sentido, señaló que “el mercado necesitaba saber que el Central podía salir a vender, esto estaba en duda porque estaba saliendo tímidamente . “Dentro de dos meses el central tiene 42.000 millones de dólares disponibles y maneja el mercado, la fiesta se va a terminar y los especuladores van a tener que hacer lo que el Central quiera , proyectó.
“Apostaría a que el dólar va a estar fluctuando en estos niveles y a partir de ahora va a haber mucha más tranquilidad, lo que no significa baja volatilidad, lo importante es que no haya una tendencia en un solo sentido , concluyó.
Hace unos días, González Fraga se mostraba menos tranquilo respecto a las políticas de Sturzenegger, sobre quien opinaba que "juega a la ortodoxia, a no intervenir, mientras que el mercado cambiario es un póker con gente codiciosa y hay que hacerle sentir en la billetera la posibilidad de perder".
Inversiones y crecimiento
Por otro lado, destacó la importancia y la urgencia de cerrar el acuerdo para habilitar la entrada de capitales. Aseguró que es el único camino a la inversión y el crecimiento, porque las tasas deberían bajar, posibilitando así el financiamiento barato. Además, elogió la estrategia de Prat-Gay y cuestionó la postura de Kicillof.
El economista consideró hoy que al país le conviene cerrar los acuerdos con los fondos buitre “cuanto antes -con el levantamiento de la ley Cerrojo en el congreso- y vaticinó que una vez que esto ocurra “las tasas van a bajar , posibilitando que “en lugar de ir a un ajuste se promueva el crecimiento .
“Es obvio que a la Argentina le conviene cancelar la deuda que tiene para pasar a otra que sea menos de la mitad, porque toma deuda para cancelar otra deuda. Cerrar los acuerdos es acceder a financiamiento para obras públicas que están atrasadas hace años, todo eso tendría financiamiento muy barato de organismos internacionales que no podemos utilizar por la deuda con los fondos buitre , señaló el ex presidente del Banco Central en diálogo con Radio Mitre.
En ese sentido, agregó: “Al país le conviene que eso se arregle cuanto antes, no sólo al gobierno, también al sector privado; las tasas van a bajar, eso nos permite en lugar de ir a un ajuste promover el crecimiento, nos vamos a beneficiar todos .
“El gobierno anterior quiso arreglarlo pero de mala manera, agrediendo. Los buitres han ganado miles de millones de dólares y también los abogados alrededor de ellos. La estrategia de insultarlos fue muy costosa para los argentinos , aseguró.
Sobre la posición de Axel Kicillof: “No es sustentable. Él había tratado de lograr el acuerdo y a último momento le dijeron que se vuelva. Ellos apostaron a que arreglando con el Club de País y haciendo un dibujo con el Indec para el FMI, iban a acceder a los préstamos; y no sucedió . “¿Qué empresa va a venir a invertir a Argentina si se entera que no tiene acceso a los mercados internacionales? , preguntó retóricamente.
En este contexto, elogió la negociación del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; “Dijo bonos no, les queremos pagar en efectivo con el descuento y los bonos se los vamos a dar a los que quieran invertir en Argentina, si se los daban a los bonos los iban a poner en venta en 2 meses 20% más caros y eso no le hace bien al país. Los puso en evidencia, la codicia sin límites de los fondos buitre .
Recordó que “la deuda tiene 9.000 millones de dólares de intereses y 6.000 millones de capital, lo que se consiguió es una quita de 40% en los intereses, esa fue la gran estrategia de Prat Gay y por lo tanto esa cifra baja de 15.000 a 12.000 millones de dólares.
“El debate del miércoles va a ser candente, va a haber gobernadores que van a apoyar sujeto a que le den asistencia a su provincia. Todos los candidatos que competían en octubre hubieran hecho lo mismo, tenemos que dejar de lado la hipocresía y apostar por el país, y decir que esto le viene bien , concluyó.