En esta noticia

El plan para que los argentinos saquen los dólares del colchón se encuentra parado en el Congreso, pero a pesar de ello, para el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, hay un lado bueno de la situación.

"Tiene una buena y mala noticia. A pesar de no haber tenido tratamiento en el Congreso ya tenemos más de 10 mil inscriptos en el Régimen de Ganancias Simplificado (RSG) y esta operativo el régimen de simplificación de información", afirmó en una entrevista con A24.

Es que todos los cambios que se debía llevar a cabo el fisco nacional -elevar los montos de los regímenes de información- y la Unidad de Información Financiera (UIF) -de la declaración de origen de los fondos- ya se realizaron. Solo resta lo más importante: la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal.

Eso es lo que le otorga la seguridad jurídica a los contribuyentes que saquen los dólares del colchón -aquellos que compraron en el mercado paralelo, blue durante la época de cepo cambiario- de que no van a ser perseguidos ante un cambio de gestión en 2027.

Pero para Pazo la inscripción al Régimen Simplificado de Ganancias (RSG) es un buen comienzo para la medida. Una postura con la que discrepan los tributaristas consultados por El Cronista quienes recomiendan esperar mayores detalles.

El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.
El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.

"Hoy por hoy quien pueda adherirse al RSG lo hace, pero no tiene mucho sentido porque lo puede hacer hasta antes de presentar la declaración jurada del impuesto el año que viene", sostuvo el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.

Y como aún no se conoce la letra chica de la implementación aconsejó a quienes pagan el impuesto a esperar. "No se sabe, por ejemplo, si el fisco va a poner a disposición la información y el contribuyente va a poder modificarla, que sería lo lógico", marcó.

A su vez de que los contribuyentes que tienen renta de origen extranjero -de acuerdo al Decreto- no se encuentran habilitados a adherirse. Siendo este un punto que reconoció anteriormente el titular de ARCA y que aseguró que trabajan para revertir la situación.

"El que se adhirió lo hizo porque quiso sin saber bien cómo es la declaración jurada. Pero tampoco tiene consecuencias porque si quiere se desadhiere y presenta el año que viene al fisco nacional la declaración jurada de Ganancias común", puntualizó.

Una postura diferente tuvo el socio del Departamento de Impuestos de Lisicki, Litvin & Abelovich, Martín Caranta, para quien las 10 mil adhesiones al RSG es una gran repuesta de los contribuyentes a nivel general que expone que están saturados de burocracia y que para cumplir con sus obligaciones necesitan de un sistema más sencillo.

Aunque destacó que la metodología que propuso el Decreto y la Resolución General de ARCA no es lo mismo que el proyecto de Ley de Inocencia Fiscal. "La presunción de exactitud en la declaración jurada de Ganancias no se establecer por Decreto ni RG y para eso el Gobierno requiere la Ley", detalló.

De mantenerse el statu quo -sin aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal- hasta el año que viene lo único que va a poder hacer el fisco nacional es simplificar la forma de presentación de la declaración jurada del impuesto para los contribuyentes que cumplen con los parámetros.

"La Ley lo que permite es superior, como también la seguridad jurídica, porque para aquellos que se incorporen al RSG van a tener una suerte de presunción legitimidad como también plazos más acotados de prescripción que los de la legislación actual", aseguró.

Los beneficios

Sin bien aún no se conoce como se va a implementar la medida, en la teoría, el gerente de impuestos de La Vista Casal, Francisco Pugliese,destaca que los contribuyente que opten por el RSG no estarán obligados a declarar su patrimonio, justificar la evolución del mismo ni los consumos personales.

"La declaración jurada se confeccionará en base a los datos que se posee el fisco, completados por la información declarada por el propio contribuyente. Es decir, únicamente se deberán informar ingresos y gastos del periodo, dejando fuera del alcance fiscal la justificación de origen de los fondos del patrimonio personal", marcó.

Lo que sirve para facilitar el cumplimiento fiscal y reducir la carga operativa de los contribuyente. Aunque se anunció en un momento de donde el Gobierno tenía la intención de incentivar la incorporación de ahorros no declarados al circuito formal.

"No existe, hasta el momento, una ley de amnistía fiscal ni un marco legal que garantice seguridad para quienes ingresen fondos de origen no declarado al sistema formal. Las facultades de fiscalización y verificación del fisco continúan plenamente vigente, y la adhesión al regimen no implica liberación de impuestos omitidos, condonación de sanciones ni extinción a la acción penal tributaria", concluyó.