

El gobierno de Ghana advirtió hoy que “considerará minuciosamente” la decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) que dispuso liberar a la Fragata Libertad, que lleva más de un mes retenida en el puerto del país africano tras una demanda de un denominado “fondo buitre”.
El viceministro de Relaciones Exteriores ghanés, Chris Kpodo, señaló que el país africano había tomado “nota cuidadosamente de la decisión del tribunal”, conocida este sábado.
En tanto, el fondo estadounidense NML descalificó el fallo del tribunal con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, al considerar que “sólo los tribunales ghaneanos tienen jurisdicción sobre esta disputa”.
En declaraciones que dio a conocer hoy la agencia de noticias AFP, Kpodo expresó que “el gobierno de Ghana considerará minuciosamente la orden del tribunal con miras a asegurarse de que se le dé curso, teniendo en cuenta los requerimientos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país”.
Sin dar otros datos, el funcionario recordó que el litigio era entre la Argentina y el fondo inversor estadounidense NML.
Ese grupo indicó desde Washington en un comunicado que “sólo los tribunales ghaneanos tienen jurisdicción sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido”.
“Es completamente inapropiado que el Tribunal Internacional de derechos del mar intente interferir con los procesos del poder judicial en Ghana”, añadió un vocero del fondo a AFP.
La presidenta Cristina Fernández había destacado anoche el fallo que el TIDM dictó en favor del país y que permitirá el regreso a la Argentina de la Fragata Libertad, retenida en un puerto de Ghana desde octubre.
“Una vez más cumplimos, vuelve la Fragata: El Tribunal Internacional del Mar falló por unanimidad a nuestro favor”, se leyó en la cuenta oficial de la mandataria en la red social Twitter. La Presidenta destacó que el TIDM “puso como plazo máximo el 22 de diciembre próximo para la liberación inmediata e incondicional de la Fragata ARA Libertad retenida en Ghana”.
Además, confirmó que este miércoles partirá un vuelo charter con la tripulación necesaria para el regreso de la Fragata al país.













