Acuerdo

FMI: Alberto activó diálogo con la oposición para mostrar apoyo y se reúne hoy con Gobernadores

El Presidente se reunirá hoy con los gobernadores y los mandatarios de la oposición finalmente enviarán emisarios pero reclamaron una reunión aparte con los representantes de Juntos por el Cambio para dar su aprobación al FMI

Después de fuertes cruces que se extendieron durante toda la jornada y que amenazaron complicar la apuesta del Gobierno por conseguir un amplio apoyo político frente a las negociaciones con el FMI, el propio presidente Alberto Fernández logró recomponer el diálogo con los gobernadores de la oposición y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Y si bien los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio no acudirán hoy al encuentro con Alberto y el ministro de Economía, Martín Guzmán, al que asistirán si los gobernadores del oficialismo, convinieron una reunión por separado con el Presidente que podría concretarse el próximo lunes, según confiaron a este diario fuentes gubernamentales y de la oposición.

El gobernador de Corrientes, duro con Alberto Fernández: "Hay sobreactuación, amiguismo y discriminación"

Las conversaciones con la oposición se reactivaron a partir de una conversación telefónica entre Alberto y el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, en la búsqueda de descomprimir la tensión de los últimos días. Durante esa charla, Morales prometió al Presidente que los mandatarios opositores enviarán representantes propios hoy al encuentro convocado por el Ejecutivo nacional (no habrá delegado porteño). 

Y se acordó que los tres gobernadores radicales y Rodríguez Larreta se reunirán a solas con el mandatario y Guzmán la próxima semana para evaluar la marcha de la negociación con el Fondo. La idea es que ese encuentro se concrete el lunes y en forma separada de la cita que el ministro de Economía tiene previsto mantener con los jefes de todos los bloques legislativos.

Sindicatos, empresarios y legisladores

Ayer, en la previa al acercamiento con los gobernadores de JxC, el Gobierno resolvió desdoblar los encuentros entre mandatarios, empresarios, sindicatos y legisladores en la búsqueda de obtener el respaldo político suficiente para mostrar ante el FMI. 

Los 10 objetivos que se impuso Alberto Fernández para ejecutar en el 2022

No fue sin críticas oficiales a la negativa "de algunos gobernadores de la oposición a acudir a una convocatoria y reunión institucional del Gobierno para sentarse en una misma mesa junto a empresarios y sindicatos", por lo que la reunión del hoy será "exclusiva con los gobernadores", según indicaron desde el Ejecutivo.

Guzmán explicará lo negociado con Cubbeddu y Kozack del FMI

El objetivo es no revivir el fracaso del Presupuesto 2022 y llegar al recinto con los votos y apoyos garantizados. La promesa oficial fue que el acuerdo pasará por el Congreso, bajo la forma de un plan plurianual. Pero todavía resta cerrar la discusión técnica con el Fondo.

Un guiño al FMI: el Gobierno anunciará el viernes un nuevo acuerdo de precios

Alberto y Guzmán buscaban la foto de unidad para mostrar el apoyo interno ante el Fondo y la comunidad internacional porque es uno de los puntos que reclama el organismo, que cuando dice interno, piensa también en el Frente de Todos. El cónclave fue pensado para "conocer y discutir acerca del estado de las negociaciones con el FMI por la deuda contraída por el Gobierno de JxC", recuerdan.

El Presidente aseguró que se convocó a un "hecho institucional". Y por eso definió que Guzmán "mantenga otros encuentros con los empresarios y los sindicalistas". Pese a eso, los gobernadores de la UCR y Horacio Rodríguez Larreta mantuvieron la negativa a asistir y ahora enviarán representantes.

"Así como está planteada es una reunión política", dijo el jefe de la Ciudad de Buenos Aires. Y Fernández volvió a contestar: "No entendemos mucho la diferencia entre trabajo y política viniendo de un dirigente político", escribió.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios