En esta noticia

A casi tres meses del levantamiento del cepo cambiario, el exministro de Economía Domingo Cavallo analizó la actualidad económica y envió un mensaje contundente a Javier Mileipara "evitar sorpresas electorales" con el dólar tras las legislativas de octubre.

"El peso sigue sobrevaluado y eso es peligroso", advirtió. Además, se refirió al bajo nivel de reservas del Banco Central como una limitación para la remonetización de la economía. "El Gobierno no debería temerle a la liberalización completa del mercado cambiario", sostuvo.

El contundente consejo de Cavallo al Gobierno de Milei

En un nuevo artículo de su blog, el economista se refirió a la estrategia del ministro Luis Caputo en materia cambiaria. "Se abrió el cepo cambiario para las personas humanas, pero no para las empresas. Por consiguiente,no puede sostenerse que se haya completado la liberalización cambiaria", apuntó.

"Se admite el dólar como moneda para los pagos, pero siguen existiendo muchas restricciones para la intermediación financiera en esa moneda", analizó Cavallo. "Mientras el Banco Centralno compre reservas pagando con pesos, el proceso de remonetización será muy limitado", alertó luego.

En ese sentido, envió un consejo contundente a la administración libertaria: "En mi opinión, el Gobierno no debería temerle a la liberalización completa del mercado cambiario ni a la eliminación de todo vestigio de represión financiera".

Según el exministro, actualmente "la estricta política fiscal" que sostiene el Gobierno "es el mejor reaseguro de que la eliminación de las restricciones distorsivas sólo va a ayudar a la consolidación de la estabilidad".

En la misma línea, consideró los puntos a favor que tendría liberar por completo el mercado cambiario. "El gran beneficio de la eliminación de esas restricciones, además de la rápida remonetización de la economía, tanto en pesos como en dólares, es que removerá expectativas de sorpresas post electorales y permitirá una baja de las tasas reales de interés, indispensable para apuntalar la reactivación vigorosa de la economía y un proceso sostenido de crecimiento", consideró el exministro.

En cuanto a las consecuencias en el nivel de la actividad económica, sostuvo que esta liberación tendría "escaso efecto destructivo", con una "competencia importadora y una firme acentuación de los incentivos para exportar bienes y servicios".

La preocupación de Cavallo sobre la política económica de Milei: "Es peligroso..."

Además de este consejo sobre el mercado cambiario, Cavallo marcó un punto a prestar atención. "Me preocupan los cantos de sirenas que sostienen que porque hay libre flotación y el banco central no emite para comprar reservas, el tipo de cambio es el apropiado", escribió.

"Hay muchas evidencias de que el peso sigue sobrevaluado y eso es peligroso cuando se va abriendo la economía y la competencia externa es más fuerte de lo habitual, porque las restricciones que impone Estados Unidos a las importaciones llevan o los exportadores de la mayoría de los países a buscar otros clientes vendiendo muchas veces a precios inferiores a sus costos", remarcó el economista.

Por otra parte, el exministro se refirió a la evolución del índice de la actividad económica de los últimos meses. "El EMAE da cuenta de una recuperación en abril luego de la caída de marzo, pero hay indicios de que en mayo y, sobre todo en junio, la recuperación se está frenando. No debe sorprender dado el nivel de la tasa real de interés", aclaró.