REPUDIO

Escándalo: un ex intendente condenado por abuso sexual podría asumir como diputado

Héctor 'Chabay' Ruiz fue intendente de La Banda. En 2015 confesó ser autor de un abuso sexual agravado cometido en su despacho. Estuvo prófugo, fue condenado pero accedió a la libertad condicional. En las elecciones de noviembre ganó una banca como diputado. Fuerte reclamo para que no asuma y obtenga inmunidad parlamentaria. Hay más denuncias en investigación.

Héctor 'Chabay' Ruiz, ex intendente durante 25 años de La Banda, en Santiago de Estero, fue condenado en 2015 por abuso sexual agravado contra una mujer a la que atacó en el despacho del Palacio Municipal. 

Sin embargo, en las elecciones de noviembre, Ruiz compitió en la lista del Frente Laborista Patriótico y fue elegido legislador provincial para el período 2021-2024.

Ahora, en toda la provincia crece el repudio ante la posibilidad de que efectivamente asuma una banca en la Cámara de Diputados provincial.

Mapa electoral: los resultados de las elecciones, provincia por provincia

El delito sexual de Héctor 'Chabay' Ruiz

En 2015, Héctor 'Chabay' Ruiz fue condenado por haber abusado sexualmente de una mujer de 38 años que le había pedido trabajo. Según demostró la causa judicial, la citó en su despacho de la Municipalidad de La Banda en horas de la noche y cometió el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal

Tras la denuncia, Ruiz se dio a la fuga por casi medio mes, en 2014. Fue localizado en una casa de fin de semana de la zona de Parque Leloir, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. 

Ruiz ya había eludido el cerco policial en la localidad costera de Pinamar, donde resultó apresada su novia, de 24 años, quien aseguró que él había huido con rumbo a Brasil. Finalmente fue detenido gracias a que la policía interceptó una llamada donde le pedía, a uno de sus colaboradores, información sobre su pareja.

Mientras estuvo en rebeldía con la Justicia, contra Ruiz se hicieron otras denuncias por abuso sexual, acoso laboral e incluso se le iniciaron juicios de filiación extramatrimonial.

'Chabay' Ruiz, esposado y detenido tras escapar de la Justicia ante la denuncia

Por qué 'Chabay' Ruiz podría ser diputado

Tras ser apresado y sometido a un juicio abreviado por confesar la autoría del crimen, Héctor 'Chabay' Ruiz pasó pocos meses en prisión y accedió al beneficio de la libertad condicional. Así, quedó habilitado para postularse a un cargo que, de asumir, le garantiza una inmunidad que interferiría en las otras causas penales en su contra.

Debido a que la Constitución provincial no prevé ningún tipo de inhabilitación para ejercer cargos públicos en estos casos de delitos contra la integridad sexual, Ruiz pudo presentarse en la lista que llevaba como candidato a gobernador de Santiago del Estero al empresario Guillermo Suárez Melean.  

Debido a los resultados de las elecciones, colectivos feministas, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y otras fuerzas vivas de la sociedad comenzaron una campaña de fuerte repudio ante la posibilidad cierta de que el dirigente santiagueño asuma una banca en los próximos días. 

Sucede que 'Chabay' fue beneficiado por la Justicia Electoral local, que no hizo lugar a un planteo del Frente Renovador para que se rechazara su postulación a diputado provincial por "razones morales". 

El reclamo se basa en el hecho inapelable de que 'Chabay' Ruiz es "un condenado confeso de abuso sexual" cuya pena fue fijada en un juicio abreviado en el que reconoció haber cometido el delito.

Ahora, la decisión final está en manos de la Cámara de Diputados provincial, que deberá definir si 'Chabay' Ruiz, ex intendente de La Banda, reúne las condiciones para asumir como diputado.




Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MOO

    MARIO OSVALDO OSVALDO

    Hace 18 días

    Son GRANDEes atorrantes los del NORTE, SINO FIJATE ALPEROVICH LE QUEDA POCO CARRETEL A ESTE HDRMP VIOLIN LADRON

    0
    0
    Responder
  • AZ

    Angel Zapata

    Hace 21 días

    SUCEDE QUE ESTO NO HUBIERA SALIDO A LA LUZ , SIN UNA INVESTIGACION PERIODISTICA, HAY QUE HACER UNA REFORMA POLITICA INMEDIATA , LIBRE FICHA , URGENTE...TODOS SE HACEN LOS BOLUDOS Y NOS TOMAN DE BOLUDOS...

    1
    0
    Responder
    • MOO

      MARIO OSVALDO OSVALDO

      Hace 18 días

      TENES RAZON PERO ESTOS SON TODOS IGUALES VIENEN DE ARRIBA HDRMP

      0
      0
      Responder